CASTELLÓ. Un total de 1.156.425 euros es el presupuesto con el que contará el Ayuntamiento de les Useres para el ejercicio 2024, unas cuentas que ya han sido ratificadas en pleno y que suponen un incremento de 119.977 euros con respecto a las cuentas de 2023. El alcalde de les Useres, Jaime Martínez, destaca que se ha hecho un gran esfuerzo para “incrementar los recursos económicos sin aumentar la presión fiscal sobre los vecinos, al contrario, hemos logrado mantener algunos impuestos en mínimos, a pesar de que algunos servicios han registrado en el último año un importante incremento de sus costes, como es el caso de la recogida y reciclaje de basura”.
Se trata del presupuesto municipal más alto de la historia de les Useres, “lo que es un fiel reflejo de la salud financiera de nuestro municipio y también del positivo resultado de la gestión económica del equipo de gobierno que tengo el honor de presidir”, subraya Martínez, quien matiza que las nuevas cuentas “garantizan la constante mejora del municipio”.
También hay que destacar que el equipo de gobierno tiene previsto liquidar en este ejercicio otros 25.000 euros del crédito financiero firmado en el año 2009 por la anterior corporación, por lo que solo restarán otros 25.000 euros que se abonarán en las cuentas de 2025 “y cuya cancelación permitirá al Ayuntamiento tener una importante libertad económica para asumir nuevos proyectos”.
También es destacable el aumento destinado a la partida de transferencia corrientes, es decir, las entidades sociales, deportivas, culturales y festivas de la localidad contarán con más dinero, un total de 80.000 euros, un apartado que incluye campañas de apoyo al comercio local y a las empresas turísticas.
Por último, el apartado de inversiones directas contará con partidas que superan los 266.000 euros, pero que aumentará considerablemente, hasta rozar el millón de euros, con las aportaciones la Diputación Provincial, a través de los planes provinciales; y de la Generalitat Valenciana. En este aspecto se volverá a incidir en la constante mejora de los caminos rurales, así como de las calles, plazas y espacios públicos del casco urbano; y también se seguirá avanzado en la mejora y optimización tanto de los recursos energéticos como hídricos.
“Se trata de un nuevo presupuesto récord para nuestro pueblo. Crecemos año tras año, y este nuevo incremento de las cuentas municipales va a redundar directamente en la mejora de la calidad de vida de los vecinos de les Useres”, ha concluido el alcalde Jaime Martínez.