CASTELLÓ. La mesa de contratación de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat ha firmado ya la propuesta de adjudicación del servicio de transporte escolar de la Comunitat Valenciana para el período comprendido entre 2023 y 2026 que abarca un total de tres cursos lectivos. El presupuesto de licitación era de 214 millones de euros (IVA no incluido) y el montante de la adjudicación provisional asciende a 198 millones.
La UTE formada por más de 70 empresas liderada por Transvia Go en la provincia de Valencia y la liderada por Autos Mediterráneo en la de Castellón se erigen como grandes ganadoras del concurso, mientras que en Alicante los siete lotes se han distribuido entre empresas diferentes.
Todo ello a la espera de posibles impugnaciones -en la convocatoria de 2016 hubo una lluvia de reclamaciones que retrasaron la adjudicación- y de firma final por parte de la Conselleria.
Propuesta de adjudicación
En la provincia de Castellón, la propuesta es otorgar los cinco lotes en liza a la única oferta presentada, la UTE Castellón Escolar 2023, que está liderada por Autos Mediterráneo y agrupa a prácticamente todas las empresas castellonenses del sector. Los cinco lotes se adjudicarían por un total de 38,52 millones de euros, IVA no incluido.
En el concurso de 2016 la provincia contaba con seis lotes y este conjunto de empresas, agrupadas en la oferta UTE Castellón Escolar 2016, se adjudicó cinco, siendo el lote restante (C5) para otra UTE encabezada por Viajes Massabus.
En la provincia de Valencia, la propuesta de la mesa de contratación otorga a la UTE Valencia 23 cinco de los seis lotes por un total de 55,27 millones de euros, IVA no incluido. En el concurso de 2016, esta alianza de más de 70 compañías liderada por el grupo Transvia se adjudicó los seis lotes.
En esta ocasión, lote V5 sería para UTE Escolar Valencia V5 por 21,03 millones. Esta UTE esta formada mayoritariamente, según fuentes del sector, por empresas del grupo gallego Monbus, que trataría así de ampliar su presencia en la provincia de Valencia, donde opera desde hace años conexiones de la comarca de Utiel-Requena a través de su filial Alsina.
En la provincia de Alicante, como en convocatorias anteriores, el juego está más repartido al haber menos alianzas para presentarse conjuntamente. El número de lotes se ha reducido de doce a siete respecto a la convocatoria de 2016.
Así, el lote A1 sería para la UTE Autobuses Esteve y otros, por 17,27 millones de euros; el A2 para la UTE Medel Orozco Tours y otros, por 11,49 millones; el A3 para la UTE Autobuses del Triángulo y otros, por 8,74 millones; el A4 para la UTE Selecta Bus y otros, por 7,79 millones; el A5 para la UTE Ángel Mariano Mollá y otros (perteneciente al grupo Vectalia), por 11,13 millones; el A6 para la UTE Pamel C&S Alicante 1997 y otros, por 15,32 millones, y el lote A7 para la UTE Avanza Levante y otros, por 11,41 millones.