el pspv, compromís y podem-eu buscan aguantar en las instituciones ante el empuje del pp y vox

'Va de bo': 430.235 castellonenses deciden el futuro de sus gobernantes en las elecciones más inciertas

28/05/2023 - 

CASTELLÓ. Va de bo. Un total de 430.235 castellonenses (10.855 residentes en el extranjero) deciden este domingo el futuro de sus gobernantes en los comicios más inciertos. El bloque de la izquierda (PSPV, Compromís y Podem-EU) busca aguantar en las instituciones ante el empuje de la derecha (PP y Vox). El dispositivo preparado por la delegación del Gobierno contempla 7 millones de papeletas distribuidas en 741 mesas en 344 colegios electorales.

Respecto a las municipales de 2019, hay 21.365 nuevos electores al haber crecido el censo en 13.290 habitantes en el último año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La población de la provincia alcanza los 607.225 habitantes, a fecha 1 de abril, la máxima registrada desde 1971. Este aumento se debe sobre todo a los extranjeros.

11 opciones en Castelló ciudad

Castelló se trata de la localidad con el mayor número de votantes con 122.706 ((3.451 en el extranjero). La batalla por la alcaldía se presume reñida. Al menos, así lo indican los sondeos. La oferta en las urnas resulta amplia al contabilizarse hasta 11 propuestas distintas. Tres partidos de corte municipalista aspiran obtener representación institucional. Se trata de Som Castelló, Lo Nostre y Acción Democrática Independiente (Adin). Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV-AM) y Falange Española repiten en relación a otras convocatorias, al igual que las seis fuerzas políticas con presencia en el Ayuntamiento: PSPV, PP, Compromís, Ciudadanos, Podem-EUPV y Vox.

Para el Acord de Fadrell, integrado por socialistas, valencianistas y la confluencia, este plebiscito supone una reválida después de dos mandatos al frente del ejecutivo local (en el primero, se denominó Pacte del Grau). El crecimiento de la derecha deja las espadas en todo lo alto.

En 2019, el bando progresista sumó 15 concejales. El Partido Socialista ganó las elecciones con 25.550 sufragios, lo que le valió para obtener 10 regidores. El PP acabó como la segunda formación más votada (17.608 papeletas y siete ediles). A continuación, Ciudadanos (10.345 votos y cuatro regidores), Compromís (8.565 sufragios y tres munícipes), Podem-EU (4.808 votos y dos ediles) y Vox (4.704 papeletas y un edil).

Foto: ANTONIO PRADAS/CARLOS PASCUAL

Batallas en otras ciudades, Diputación y Les Corts

La capital de la Plana no es el único municipio donde se prevé una fuerte disputa por la alcaldía. En poblaciones como Vila-real, Burriana, Almassora, Benicàssim, Oropesa o Vinaròs, es posible que resulten necesarios los pactos. Ocurre lo mismo con la Diputación Provincial, donde la igualdad parece máxima. Hace cuatro años el PSPV y Compromís pusieron fin a seis legislaturas consecutivas de gobiernos populares al sumar solo un diputado más que la oposición. En la institución supramunicipal, la pelea se avecina todavía más encarnizada, ya que la composición de la corporación no se determina de manera directa, sino a través de la suma de los votos obtenidos por los partidos en los 135 municipios, que se agrupan en 9 partidos judiciales: Castellón (13 diputados), Nules (5), Vinaròs (3), Sant Mateu (1), Morella (1), Albocàsser (1), Llucena (1), Viver (1) y Segorbe (1).

La cita de este domingo no solo tiene un carácter municipal, sino también autonómico. Los castellonenses deben depositar una segunda papeleta para elegir los 24 diputados a Les Corts que le corresponden a la circunscripción de Castellón. El resultado decidirá el nuevo presidente de la Generalitat Valenciana. En 2019, el PSPV consiguió el mayor número de parlamentarios con siete, seguido del PP (cinco), Ciudadanos y Compromís (cuatro cada uno) y Vox y Podem-EU (dos cada uno también).

Noticias relacionadas

next