Además de los proyectos que obtienen la DIA, La Generalitat tramita otros 348 expedientes 

Valencia es la provincia con más proyectos de renovables aprobados... Castellón la que menos

Foto: PEPE OLIVARES
27/01/2023 - 

VALÈNCIA. El plazo marcado para el pasado miércoles para aprobar las declaraciones de impacto de 107 proyectos de energías renovables, de los que finalmente han recibido el aval 61 en toda la Comunitat, suponen la aprobación de 1.356 megavatios de energía. Se trata, en la mayoría de los casos, de parques de entre 20 y 40 MW, principalmente ubicados en la provincia de Valencia.

En concreto, según datos facilitados por la Generalitat Valenciana a este diario, de esos 61 proyectos que han recibido la declaración ambiental, 19 se ubican en la provincia de Alicante y suman una potencia de 348,40 MW; 15 parques se sitúan en la de Castellón y suponen 313,33 MW; mientras que 27 estarán en Valencia con una potencia total de 693,42 MW.

En la provincia más sureña, se trata en la mayoría de los casos de plantas pequeñas, ubicadas en las comarcas de l'Alacantí, Alt Vinalopó y Vega Baja. De entre ellas, destacan la de la multinacional Hive Energy en Beneixama, con 49 MW, o la de la española Grupo Gransolar en Monforte, con 40 MW. 

También en Monforte del Cid se han autorizado dos nuevos proyectos. El de Solaer y Activo Solar. La primera de ellas supone una potencia nominal de inversores de 43,56 MW y contempla una inversión de 21,9 millones de euros.

En Villena, donde la mayoría de las grandes empresas tienen o han formalizado proyecto, también se ha autorizado otra planta de la corporación del empresario Florentino Pérez. Tiene otras dos en la provincia de Alicante. Se trata de la planta de Witerico, con capacidad de generar 46 MwTambién ha entrado en esta ronda de autorizaciones uno de los proyecto de Fuente Álamo en Xixona, dentro del proyecto conocido como Los Turroneros I, con capacidad para generar 26Mw. Se trataría de un proyecto que supondría una ampliación del que ya está en obras , Turroneros I, y que recientemente se aprobó su segunda fase, Los Turroneros II.

Foto: RAFA MOLINA

En la de Valencia, la mayoría de parques se promueven en el valle de Ayora, Jarafuel y Requena con 5, 6 y 8 proyectos, respectivamente. Se trata de instalaciones que van desde los 3 MW hasta los 45 MW. Los más grandes, de 45 MW, son tres que promueve Renovalia en la zona de Villar del Arzobispo, Llíria y Andina, pero también Endesa ha logrado la luz verde ambiental para su parque de 43,5 MW en Siete Aguas. 

Otras de las instalaciones con mayor capacidad en la provincia de Valencia son dos proyectos de 26 MW en Jarafuel de Elawan Energy y otras tres de Acciona en la misma localidad de 26 MW, respectivamente. La cotizada Grenergy también ha obtenido declaraciones positivas para cuatro desarrollos de 32,6 MW en Ayora

También el Grupo Cobra, exfilial de Florentino Pérez que fue vendida a la compañía francesa Vinci, ha logrado el permiso para cinco parques fotovoltaicos en Requena, que cuentan con una potencia de 36,42 MW; 29 MW; 25,75 MW; y dos de 19,12 MW. La compañía promovía varios proyectos en esta localidad que sumaban una potencia total de 216 MW y con una inversión que rozaba los 100 millones de euros.


Por su parte, en Castellón cinco recintos eólicos autorizados corresponden a la sociedad Med Wind Energy y se han autorizado ocho plantas fotovoltaicas, entre ellas dos de Acciona.

Proyectos pendientes

Pero, además, según detalló este jueves el conseller de Economía, Rafael Climent, la Generalitat ha recibido desde 2019 un total de 455 solicitudes de proyectos fotovoltaicos. De ellos, 348 expedientes están en fase de tramitación: 72 pendientes de revisión, 134 admitidos a trámite, y 142 ya están en trámite de información pública y remitidos para los preceptivos informes y estudios ambientales y territoriales.

A ellos se suman los 107 que el miércoles recibieron la evaluación de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) -fecha límite para no perder los avales-, de los que 61 fueron favorables y supondrán 1.356 megavatios más, lo que permitirá aumentar un 57% la potencia renovable instalada en la Comunitat. Ahora se abre un plazo de seis meses para autorizar su construcción, lo que confía en que se haga lo antes posible, para que puedan ejecutase.

Noticias relacionadas

next