Valencia es la provincia con más proyectos de renovables aprobados... Castellón la que menos
Valencia es la provincia con más proyectos de renovables aprobados... Castellón la que menos
CASTELLÓ. La compañía valenciana Med Wind Energy, la madrileña Acciona y la inglesa Econergy International son las más beneficiadas en la provincia de Castellón de la aprobación de las declaraciones de impacto ambiental de proyectos renovables que, sobre la bocina, logró cerrar la Generalitat el pasado miércoles. No en vano, entre las tres suman prácticamente el 90% de la energía autorizada a seguir tramitando para instalar en suelo castellonense: 279 megavatios de los 313 autorizados.
Se trata, así de cinco parques eólicos de envergadura y tres de los ocho huertos solares fotovoltaicos que han recibido el aval a su declaración de impacto ambiental de norte a sur de la provincia de Castellón.
Los cinco recintos eólicos autorizados corresponden a la sociedad Med Wind Energy, sin duda la gran triunfadora con 151,8 megavatios repartidos en los parques Cabrillas II, en Portell de Morella; Muela de Todolella II y III, en Olocau del Rey, La Mata de Morella y La Todolella; Arriello II, previsto en Ares del Maestrat, Vilafranca y Castellfort; y, por último, Torre Miró III, en Morella. En virtud de la tramitación conocida hasta ahora, está previsto instalar 44 aerogeneradores, lo que conllevará una inversión de 120 millones de euros.
Eso sí, dado que no han recibido la declaración de impacto favorable, quedan descartados los parques eólicos Torre Miró IV y Manzanera II, que planteaban seis molinos en Morella y siete en Olocau del Rey con una inversión que superaba los 33,3 millones de euros. El hecho de que no hayan recibido la autorización paisajística tras varios años esperando supone que no se harán efectivos los avales depositados, al igual que sucede con el resto de proyectos desestimados.
Respecto a las plantas solares fotovoltaicas, los ocho proyectos autorizados suman una potencia de 152,24 megawatios. La mayoría corresponden a los dos huertos solares que ha planificado la sociedad madrileña Desarrollos Renovables Eólicos y Solares, filial de Acciona: Morella Llacua y Morella Llivis. En cada uno de ellos está previsto instalar 95.200 módulos fotovoltaicos, con una inversión presupuestada en 28 y 21,8 millones de euros, respectivamente.
La siguiente instalación solar más ambiciosa respaldada por la Generalitat se emplazará en Viver, al sur de la provincia. La mercantil Proyecto Fotovoltaico Aicrum 1, promueve el parque solar Marbrumau, que en mayo de 2021 compró el fondo británico Econergy International. El gran complejo fotovoltaico contará con 90.032 módulos y una potencia de 47,5 megavatios.
Con un tamaño ya muy alejado de las anteriores, la mercantil valenciana Promonrg Solar Fotovoltaica 2, vinculada a la matriz NRG Investment, desarrollará en Sant Jordi su segunda planta solar, tras la ya construida y a falta de poner en producción, con una potencia de 17,32 megavatios.
La empresa ya logró el año pasado la DIA para su primer recinto solar en Sant Jordi, que ya ha sido instalada en una parcela de 278.200 metros cuadrados situada a más de seis kilómetros al noreste del pueblo, muy cerca del complejo Golf Panorámica. Ya se han colocado sobre el terreno los 43.008 módulos fotovoltaicos y en breve serán conectados para empezar a producir y a comercializar energía verde, según señalan fuentes de NRG Investment. La mercantil presentó el proyecto en diciembre de 2019 y recibió el visto bueno del Consell en octubre de 2021. La inversión ya ejecutada es de 7.754.578 euros.
Entre los cuatro proyectos más modestos que han recibido autorización, en el norte de la provincia la sociedad 22TH Moon Solar, con sede en Orpesa, ha logrado la DIA para un pequeño huerto solar previsto en Alcalà de Xivert, de 4.956 módulos fotovoltaicos y para el que prevé una inversión de 1.316.161 euros. Asimismo, la sociedad Càlig Energy desarrollará un recinto de producción de energía fotovoltaica de 3,2 MW en esta localidad del Baix Maestrat.
Valfortec es la otra mercantil que también ha logrado la DIA para dos proyectos solares, en su caso del tamaño de los que suele promover: en concreto, la planta Partida Consell, prevista en Benlloc, de 1,1 megawatios de potencia; y el huerto solar Mas de Català, en Vall d’Alba, de 1,72 megavatios. La compañía castellonense también ha recibido el aval para un proyecto en la localidad alicantina de Villena de 3,5 MW.
En el listado de los 15 proyectos autorizados hay también espacio para dos singulares. Se trata de la planta de cogeneración que tramita la compañía Kartogroup en Borriana (con una potencia instalada de 3,5 MW) y del aprovechamiento del caudal hídrico del pantano de Arenós para la generación de electricidad.
La central hidroeléctrica, promovida por la compañía valenciana Vielca Ingenieros y la granadina Cuerva, tendrá una potencia instalada de 5,7 megavatios y prevé generar entre 19,54 y 22,15 gigavatios/hora al año.
Valencia es la provincia con más proyectos de renovables aprobados... Castellón la que menos