Ultiman el proyecto que permitirá al pantano de Arenós generar electricidad por primera vez

25/06/2020 - 

CASTELLÓ. Tras cuatro décadas construido, el principal embalse de la provincia de Castellón, el de Arenós, está a punto de que vea la luz el proyecto que permitirá que genere electricidad por primera vez. La Confederación Hidrográfica del Júcar, responsable de la gestión de este pantano, ultima la tramitación del proyecto que la Unión Temporal de Empresas formada por la valenciana Vielca Ingenieros y la granadina Grupo Cuerva han elaborado y cuya aprobación ya han solicitado.

El proyecto prevé ubicar una central hidroeléctrica al pie del famoso embalse, que se reparte entre Cortes de Arenoso y Montanejos. Precisamente, en el término municipal de esta localidad se ubica la salida de la toma de riego del pantano, conocida como el Chorro, donde estará la central. Esta instalación generará entre 19,54 y 22,15 gigavatios/hora al año (GWh). Con esta electricidad se pretende "satisfacer las demandas de riego del Sistema de explotación Mijares-Castellón de la Plana". Es decir, la energía generada irá a parar al riego de los campos castellonenses, según recoge el proyecto. Para este fin, las dos empresas adjudicatarias ya han constituido una empresa, Central Hidroeléctrica Arenós SL

Pero antes deberán llevar a cabo las obras, que consisten en la instalación de una tubería de unos 37 metros, que se bifurcará en dos ramales que llevarán el agua hasta las dos turbinas instaladas en la central. Además, se construirá un embalse de desagüe y diferentes caminos hasta la central y la subestación eléctrica. Para materializar todo ello, el presupuesto base que las dos compañías han previsto es de 2,65 millones de euros, al que se debe sumar el IVA, de algo más de medio millón de euros. 

A la espera de los permisos y del aval de Industria

Asimismo, como paso previo debe completarse la tramitación del proyecto. Este está actualmente a la espera del informe favorable de Medio Ambiente para completar el paso por la Conselleria de Industria, toda vez que ya ha recibido la aprobación de Carreteras y de Montes, señalan desde la CHJ. Una vez las empresas consigan esta aprobación, deberán presentar formalmente el proyecto de ejecución a la Confederación y al Ayuntamiento de Montanejos, que debe aportar la licencia de obras. 

El plazo de ejecución previsto para estas es de 14 meses y, para materializarlas de la mejor forma posible, el plan de obra recoge que los trabajos deben coincidir con la época climática más propicia. Así, "conviene que la contratación se realice durante el primer trimestre del año, iniciándose las obras al comienzo de la primavera", señala el proyecto.

En estas circunstancias, durante los próximos años el principal embalse de la provincia se puede encontrar con múltiples trabajos en su entorno. Y es que la CHJ pretende licitar este mismo 2020 la reforma de Arenós para permitir aumentar su capacidad en unos 15 hectómetros cúbicos. 

Vielca, experta en el embalse

De hecho, desde su inauguración a principios de los 80, el embalse de Arenós ha vivido muchas actuaciones de remodelación. Y en varias de ellas ha estado implicada Vielca Ingenieros, ya sea a través de la redacción de proyectos (como el de la adecuación de las instalaciones para la reforma del aliviadero, la remodelación pendiente), la realización de sondeos (para la estabilización de la ladera), obras (como las de seguridad), y actuaciones diversas, por ejemplo en el terraplén que eliminó los problemas de corrimientos. 

Tanto es así, que Vielca "ya se interesó hace unos 25 años por este aprovechamiento hidroeléctrico e hizo una propuesta junto con Elecnor", pero al solicitar una adjudicación directa, la CHJ la denegó, "ya que según la ley de aguas la concesión debe adjudicarse en base a un concurso público", señalan fuentes del organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Tras ello se realizó el concurso público, que fue adjudicado a la UTE Vielca-Cuerva el 30 de junio de 2014. 

Ahora solo falta por resolver los últimos pasos de la tramitación para el primer aprovechamiento hidroeléctrico de la presa de Arenós, pero no del Millars, ya que aguas abajo sí se aprovecha su curso para generar rendimientos energéticos.

Noticias relacionadas

next