Hoy es 22 de diciembre

La mitad habita en Francia o en algún país de América, y un 13 % tiene su domicilio en Reino Unido

Valencianos por el mundo: dónde viven quienes dejaron la Comunitat para residir en el extranjero

Foto: EFE/JUANJO MARTÍN
19/03/2023 - 

VALÈNCIA. Cerca de 48.900 personas nacidas en la Comunitat Valenciana vivían a comienzos de 2023 en algún lugar del extranjero, una cifra que ha crecido modestamente durante el último año y que representa casi un 1 % de la población total de esta región. El porcentaje no es elevado si se compara con el arrojado por la media estatal, que ronda el 1,5 %, o el de autonomías como Galicia, donde las personas nativas que han trasladado su residencia a otros países suponen ya un 5 % de todos sus habitantes.  

Tampoco los lugares de destino son exactamente los mismos en todas las regiones de España. En el caso de la Comunitat Valenciana, el porcentaje de nacidos que se decanta por trasladar su residencia a Francia es mucho mayor que el de la media nacional. En este sentido, uno de cada cuatro valencianos habita en algún municipio de este país por el 17 % de los españoles, lo que confirmaría que las personas nacidas en suelo valenciano, además de marcharse menos a otros países, lo hacen, en muchos casos, a latitudes más próximas.

De hecho, a nivel nacional, el flujo de salidas desde muchas regiones españolas hacia Argentina todavía pesa en la estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) publicada esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según sus resultados, que se nutren de los registros de las oficinas consulares, este país de América del Sur sería el segundo lugar de residencia más habitual para los nacidos en España que habitan fuera, con un 11 % del total.

En la Comunitat Valenciana, en cambio, el segundo destino más recurrente para residir sigue en el continente europeo. En concreto, un 13 % de los nacidos en territorio valenciano que viven en el extranjero lo hace en Reino Unido, un país que tiene más atractivo para ellos que para el conjunto del país. A su vez, un 10 % de los valencianos reside en Alemania y otro 6 % habita de forma habitual en Suiza, todos ellos lugares del Viejo Continente.

Así pues, hasta un 70 % de las personas nacidas en la Comunitat Valenciana que residen fuera de España lo hacen en un país europeo por el 57 % que arroja la media estatal. Tras Europa, el continente con mayor número de valencianos es América, donde residen uno de cada cuatro expatriados. Los destinos más frecuentes en este sentido son Estados Unidos y Argentina, ambos con un 6 % del total, y Ecuador, con un 3 %. Pese a encontrarse ya cifras más modestas, en estos países habitan aun así más nativos valencianos que en lugares como Bélgica (3 %), Países Bajos (2 %) o Italia (2 %).

En términos generales, otros países de destino que son relevantes para España pese a no gozar del mismo atractivo en la Comunitat Valenciana son Venezuela, que alberga al 5 % de los nacidos que viven fuera, Brasil (3 %) o México (2 %), todos en América. En este continente, donde los valencianos expatriados son un 25 % del total, el porcentaje crece a nivel estatal hasta situarse en el 38 %.

Las inscripciones de valencianos en el extranjero, a la baja

Por otro lado, y aunque el número de personas nacidas en la Comunitat Valenciana crece cada año, la cifra de quienes deciden establecer su domicilio en el extranjero se redujo en el último ejercicio. Así lo demuestran los datos de las nuevas inscripciones de valencianos residentes en otros países que también proporciona el INE. En 2022, 3.447 personas comunicaron que su residencia estaba en otro país, un 9 % menos que durante el año anterior, cuando la cifra creció debido al aumento de la movilidad tras el parón de la pandemia en 2020.

Las inscripciones de valencianos en el extranjero mostraron una tendencia creciente al menos desde 2008 y hasta 2016. Fue entonces cuando ésta se invirtió, aunque durante los peores momentos de la crisis financiera se llegaron a contabilizar más de 5.000 nuevos registros anuales en cada ejercicio. Esa cifra es ya muy inferior a la actual, que no obstante todavía no ha llegado a los mínimos que se marcaron antes de que comenzaran a notarse los efectos de la debacle económica de 2008.

Por su parte, y más allá de los registros de nacidos en suelo valenciano, el total de personas con nacionalidad española que se inscribieron desde la Comunitat Valenciana como residentes en el extranjero superó las 160.000, y por tanto muestra también un leve incremento del 2 % respecto a 2021. Esa subida es, de hecho, la más leve del último lustro, ya que este número tiende a crecer año a año.

A su vez, a nivel estatal el número de personas con nacionalidad española que habitan en el exterior alcanzó los 2,79 millones, y las nuevas inscripciones superaron las 166.700 a lo largo de 2022. Tres de cada cuatro de ellas se correspondían habitantes nacidos fuera de España pero que cuentan también con esa nacionalidad.

Noticias relacionadas

next