COMUNITAT VALENCIANA

El ex edil de Alicante Xavi López y Carmen Padilla se postulan para coordinar Sumar en la Comunitat Valenciana

Xavi López y Carmen Padilla son los primeros que hacen pública su pretensión

  • Xavi López.

ALICANTE. El ex concejal de Podemos en Alicante Xavi López y la profesora valenciana Carmen Padilla, una de las fundadoras de Sumar, se han postulado como coordinadores del Movimiento Sumar en la Comunitat Valenciana. López y Padilla son los primeros que hacen pública su pretensión de asumir la coordinación de la plataforma de Yolanda Díaz, cuyo objetivo es aglutinar a todas las fuerzas progresistas ante una cita electoral. Momentos más tarde, se ha conocido otra candidatura formada por la dupla la dupla Cornel Ionut y Roxana Bandiu.

López y Padilla han hecho el anuncio de optar al cargo de Sumar País Valencià este viernes, cuando todavía está el proceso abierto de configuración de la segunda asamblea estatal de Sumar, que debería acabar antes del 30 de marzo y que debe elegir a la sucesora de Yolanda Díaz. En estos momentos, se debate el documento político y en marzo serán elegidos la nueva dirección, que se asignarán de forma proporcional en función del volumen de militantes que tengan las distintas comunidades autónomas.

En su ponencia organizativa Sumar estipula un despliegue territorial asimétrico, dado que tendrá estructura de partido pero reconoce la posición que tienen los partidos autonómicos de la actual coalición como Compromís, Chunta, Compromís, Más Madrid y Més per Mallorca.

La formación también apuesta en materia de alianzas electorales y acuerdos amplios con otros partidos "sin a prioris", pero deja claro su intención, sin prejuicio de otras fórmulas, por configurar candidaturas mediante primarias "con reglas inclusivas y abiertas a la sociedad civil".

Otro de los aspectos de la ponencia organizativa es la formalización de la mesa de partidos como órgano de relación con sus aliados, para coordinar y dar estabilidad al espacio político, desde relaciones horizontales y en pie de igualdad. Con ello, renuncia a su aspiración inicial de ser un paraguas de organizaciones.

Posteriormente, y si se cumplen los plazos, comenzará el proceso de constitución política de Sumar País Valencià, que debería culminar antes del verano, también con la elección de los nuevos órganos de dirección. Y es a ese proceso al que optan López y Padilla e Ionut y Bandiu. La idea de Sumar es no competir con los partidos con los que comparte espacio, especialmente, con Compromís y ejercer de unión de las fuerzas progresistas, algo que debe definir la asamblea autonómica de la organización. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

Éxito de martrícula en la formación a profesionales de la infancia en China por parte de la Cátedra Luís Amigó de la UV
Valencia Basket reacciona tarde y cede ante Morabanc Andorra