Hoy es 15 de noviembre

Valenciaport cerró 2022 con un beneficio de 31,3 millones e ingresos de 142 millones de euros

30/06/2023 - 

CASTELLÓ. (EP) La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) cerró 2022 con unos beneficios de 31,34 millones de euros, un 1,72 por ciento más que en el año anterior, y unos ingresos de 142,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,12% respecto ejercicio 2021.

El Consejo de Administración de la APV ha aprobado este viernes sus cuentas anuales de 2022, que arrojan un resultado de explotación de 35,8 millones de euros, un 1% más que el año anterior, y un 'cash flow' de 82,5 millones de euros, con un aumento del 17%. Los responsables de la APV han puesto en valor que "la deuda continúa": la deuda a largo plazo se ha reducido de 279,8 millones a 252 millones y la de corto plazo de , 55,9 millones a 35,4 millones.

"Pese a haber sido un año complicado y a las bajadas puntuales de tráficos, los resultados son muy buenos", ha valorado el director general de la APV, Francesc Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo, acompañado del presidente de la APV, Joan Calabuig.

Calabuig ha informado de que se está finalizando un estudio del impacto económico y social de los puertos de Sagunto, Gandia y València, encargado a Analistas Financieros Internacionales y Prometeia. "Adelanto que las conclusiones son de gran impacto sobre lo que aportan", ha destacado el presidente de la APV, al tiempo que ha resaltado el empleo "de calidad" que se genera en torno al Puerto y su importancia para el comercio exterior.

La reunión de este viernes, en la que por primera vez ha participado la nueva alcaldesa de València, María José Catalá, ha servido también para aprobar la propuesta de modificación no sustancial de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, un paso necesario para la tramitación de la ampliación del Puerto, que incluye el cambio de ubicación de la terminal norte, la prolongación que ya se hizo del muelle de MSC y el emplazamiento de la torre eólica.

Joan Calabuig ha rechazado que el proyecto constructivo de la terminal de contenedores esté "paralizado", ha asegurado que "la voluntad política" del Gobierno de España de aprobar la ampliación en el Consejo de Ministros está "claramente expresada" y que se está "acabando de realizar los últimos trámites", por lo que mantiene la "esperanza y deseo de que termine de tramitarse cuanto antes".

Por otra parte, el Consejo de Administración de la APV ha aprobado la propuesta de resolución acerca de la solicitud de Puerto Natura Valencia SL -- "el nombre que le ha puesto Balearia a la sociedad que va a gestionar la terminal de pasajeros", según ha explicado el director general de la APV, Francesc Sánchez-- para realizar una modificación del plazo de presentación del proyecto constructivo de obras e instalaciones a financiar y ejecutar por la concesionaria.

Sánchez ha detallado que la empresa que gestionará la terminal de pasajeros debía entregar el proyecto constructivo cinco meses del otorgamiento de la concesión, pero ha tenido que hacer estudios de maniobra y accesibilidad, por lo que se le ha concedido una prórroga.

Sobre la desestimación por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat de la demanda de lesividad contra el rescate de concesiones a Unión Naval, sobre los terrenos en los que se emplazaría la terminal de pasajeros y cruceros, Sánchez ha afirmado que "esta sentencia ratifica que la actuación de la APV había sido correcta", la caducidad no era viable y debía procederse al rescate. Ha recordado que la APV presentó la demanda por "acatar" la posición de la Abogacía del Estado a pesar de no estar de acuerdo con sus argumentos.

En ese sentido, ha indicado que la APV "coincide con los argumentos que da el TSJCV" y "no ve ninguna razón" para presentar un recurso de casación contra el fallo. No obstante, "si la Abogacía ve que quiere hacer un recurso de casación, se presentará", ha puntualizado.

En materia de energía y descarbonización, la APV ha sacado a licitación la construcción de la subestación eléctrica en el Puerto de València, con una inversión de cerca de nueve millones de euros.

Por otro lado, la APV la adjudicado a Endesa el contrato de suministro eléctrico para los próximos cuatro años. La tarifa, que en el contrato antiguo no incluia las subidas de precios de los últimos años, supone un incremento del 35%, con un importe máximo de 62,9 millones de euros.

Francesc Sánchez ha precisado que durante el periodo de cuatro años en el que estará en vigor este contrato de suministro entrarán en funcionamiento las instalaciones fotovoltaicas que se están construyendo, de forma que podrán revisarse las tarifas eléctricos de los concesionarios a la baja.

Puerto de Sagunt

También ha iniciado la licitación del proyecto para la red interior ferroviaria del Puerto de Sagunt, que fue aprobada en el Consejo de Ministros y cuenta con un presupuesto de 19,3 millones de euros.Esra infraestructura permitirá disponer de instalaciones intemrodales de mercancías, playas de contenedores y de vehículos, todo ello con capacidad para trenes de 750 metros.

Asimismo, en el Puerto de Sagunto se han otorgado autorizaciones temporales dentro de la reordenación de la dársena segunda, que afectan a los muelles centro y sur. A fin de mantener la actividad mientras se trabaja en las futuras concesiones, la APV ha concedido una autorización a Valencia Terminal Europa de un año para la ocupación de bienes de dominio portuario con destino a prestar servicio a líneas de tráfico de mercancías transportadas en buques RO-RO; y otra a Toyota, de tres años, con destino a su centro logístico de mercancías dedicado a uso particular, en el que se desarrollan actividades, depósito, almacenamiento, ordenación, control, custodia y traslado de vehículos nuevos sin matricular de Lexus y Toyota.

Noticias relacionadas

next