ALICANTE. La emprendedora Valentina Borraccia comenzó un proyecto en septiembre de 2022: una aplicación móvil creada "para que las mujeres que ya están planteándose separarse, que han empezado los trámites o que ya se han divorciado puedan conectar con otras mujeres que han pasado por el mismo proceso". De esta forma se ha creado Valentina Community, una herramienta que se convierte en una red de apoyo entre mujeres donde encontrar información y soporte tras una ruptura de pareja. Según asegura su creadora, es "fácil de utilizar, totalmente gratuita donde poder relacionarse y recibir también apoyo profesional, jurídico y psicoemocional". Desde entonces cuenta con un alcance nacional y más de 400 usuarias registradas.
En este caso, Borraccia ha querido crear "un espacio de confianza en el que compartir, contratar servicios de profesionales de apoyo, tanto legal como emocional, y acceder a información de interés en este ámbito". Su plan nace, tal y como cuenta la emprendedora, "de una experiencia real, una experiencia por la que pasan muchas mujeres a diario y que tienen estos elementos en común: ansiedad, soledad y dificultades".
Y es que Borraccia, como mujer separada y madre de dos hijos, ha querido crear esta aplicación para ayudar a otras mujeres que están viviendo experiencias similares a enfrentarse a un proceso de separación o divorcio, "con todo lo que eso conlleva". Esta iniciativa quiere con seguir el objetivo de que "la mujer sea acogida en un entorno virtual seguro donde se va a sentir arropada, entendida y rodeada de otras mujeres y profesionales de confianza que la pueden apoyar".
La aplicación cuenta con funciones como las de poder registrarse con un avatar sin tener que dar un nombre real ni poner una foto de perfil, acceder a un blog con contenido de valor o participar en foros de interés para "compartir ideas y situaciones que esté experimentando cada una". Otras opciones son las de encontrar otras mujeres que vivan en la misma ciudad para poder encontrarse, contratar servicios profesionales para recibir apoyo legal y psicoemocional o ver y compartir videos de historias reales de otras mujeres que están pasando por ese proceso.