CASTELLÓN. La provincia de Castellón tendrá a inicios de 2025 su primera hidrogenera, una instalación para abastecimiento de vehículos eléctricos mediante hidrógeno verde. Esta pionera estación surtidora de hidrógeno está siendo desarrollada por la empresa castellonense de energías renovables Valfortec, que la pondrá en servicio en sus instalaciones de la avenida Valencia de Castelló.
La firma ha solicitado ya al Ayuntamiento de Castelló la licencia ambiental para la puesta en marcha de esta actividad de energías limpias y, tal y como confirman desde la empresa, la intención es que se abra al público a inicios del próximo año.
De esta manera, a día de hoy Valfortec ultima la fase de construcción de la primera hidrogenera de la provincia. Se trata de una planta piloto de producción de hidrógeno verde para abastecimiento de vehículos equipados con esta tecnología. La planta se ubicará en la nave de la compañía en la avenida Valencia y la hidrogenera en una calle lateral (calle Caragols).
Tal y como recogen la últimas cuentas publicadas, Valfortec realizó en el año 2022 una inversión de 1,26 millones en un proyecto para el abastecimiento de vehículos eléctricos mediante hidrógeno y de baterías de litio con cero emisiones. El proyecto, que recibió una subvención de 450.000 euros del Gobierno valenciano, consta de dos fases. Una primera de desarrollo de fotovoltaica y baterías, y la segunda correspondiente a la hidrogenera que está en fase final de obras.
Valfortec es un grupo empresarial fundado en Castellón, que opera en el sector desde el año 2005 y que aborda íntegramente el negocio fotovoltaico: desde su diseño previo, construcción, puesta en marcha y su posterior mantenimiento y desarrollo o venta. En 2012 inició un proceso de expansión internacional con proyectos en Reino Unido, Jamón, Chile, Irlanda y EEUU. Una expansión internacional que se completa con la puesta en marcha de nuevos proyectos fotovoltaicos (de pequeño y medio tamaño) en el territorio nacional, también en Castellón.
Con la puesta en marcha de la primera hidrogenera, Valfortec se convertirá en pionera en el abastecimiento de vehículos a través de esta energía verde.