Valfortec proyecta en Càlig un parque solar con 11.000 placas y una inversión de 2,5 millones

1/03/2021 - 

CASTELLÓ. La sociedad VF Renovables 7, filial de Valfortec, proyecta la instalación de una gran planta solar fotovoltaica en Càlig. El recinto tendrá una potencia pico de 4.999 kilowatios y constará de 10.868 paneles solares. La inversión llegará de la mano de esta empresa afincada en Castelló y dedicada a explotar este tipo de instalaciones de energía limpia.

El huerto solar de Càlig requerirá una inversión estimada en 2,5 millones de euros, según el proyecto técnico, y se asentará sobre una parcela de 46.920 metros cuadrados. De momento, la Conselleria de Economía Sostenible tramita la solicitud de autorización para acondicionar el espacio, cuyas obras se realizarán a lo largo de este año en un plazo estimado en unos seis meses.

Proyecto de 1,7 millones en trámite en l'Alcora

No es éste el único proyecto vinculado a la energía eólica que tramita la Generalitat. En l’Alcora, la empresa minera Arcillas Flomor proyecta la instalación de otra planta solar fotovoltaica. El recinto tendrá una superficie aproximada de 70.000 metros cuadrados y su inversión está estimada en 1,7 millones de euros, según el proyecto técnico.

En este caso, fuentes de la empresa aseguran que el proyecto “aún está en el aire”, ya que Iberdrola aún no ha construido en la zona la preceptiva línea eléctrica, requisito fundamental para la instalación de la planta solar. “Creemos que hasta finales de año no estará solventado este asunto, por lo que aún es pronto para concretar cuándo se instalará el huerto solar”, añaden desde Arcillas Flomor.

Seis meses para instalar casi 9.000 placas

La Conselleria de Economía Sostenible también está inmersa en la tramitación de la solicitud de autorización para acondicionar el espacio, que estará ubicado en los parajes de Grillera y Mas Vell. El parque fotovoltaico tendrá una potencia pico de 3.499 kilowatios y constará de 8.748 paneles solares. El proyecto técnico contempla la instalación de toda la infraestructura en un plazo de seis meses.

Arcillas Flomor es una empresa minera de l’Alcora con más de 50 años de experiencia ligada al sector cerámico. Suministra cada año más de 600.000 toneladas de arcilla roja a diferentes clientes del sector azulejero. También facilita materia prima a distintos fabricantes de ladrillos, tejas o adoquines, así como para la impermeabilización de terrenos.

Noticias relacionadas

next