CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Vall d’Alba empezará el año con el presupuesto activo. El pleno municipal celebrado este jueves ha acordado la aprobación inicial de unas cuentas que ascienden a 3,96 millones de euros, y que han salido adelante con los votos en contra de las dos concejales del PSOE.
Se trata de una cifra que es algo más de 700.000 euros inferior a la presupuestada en el vigente ejercicio y que es “consecuencia directa del empeoramiento de la actividad económica, en especial de la industria cerámica, un apartado que es fundamental en municipios como el nuestro, lo que se ha traducido en una pérdida de los ingresos relacionados con los resultados de las firmas con sede en el Polígono Industrial, y que se han cuantificado en unos 600.000 euros”, ha subrayado la alcaldesa, Marta Barrachina.
A pesar de este contexto, “absolutamente ajeno a la gestión municipal”, el equipo de gobierno ha presentado unas cuentas que destacan por varios aspectos: siguen apostando por la estabilidad, no generando endeudamiento sobre los valldalbenses; no suben impuestos, porque es el momento de seguir ayudando en los vecinos, y mantienen intacto el extenso catálogo de líneas de trabajo de carácter social, porque nuestra prioridad siguen siendo los ciudadanos, y de ahí que este apartado aumente en 30.000 euros respecto a la cifra que ya se está ejecutando en este 2023”, ha añadido la alcaldesa, Marta Barrachina.
“Se trata de un presupuesto que continua acometiendo nuevas inversiones que afectan a todos los valldalbenses, que benefician a todos los colectivos y que favorecen la participación de los vecinos en la importante actividad cultural, económica y social de Vall d’Alba, contribuyendo, desde el Ayuntamiento, a su conservación, fomento y expansión, ajustado a la realidad de los recursos sin incrementar los tributos, siendo unas cuentas saneadas y con una carga financiera prácticamente inexistente”, resalta la alcaldesa.
En el apartado de inversiones, se va apostar por la pavimentación y embellecimiento de calles de la localidad, caso de la calle La Palma y San Ramón, la plaza de la Ermita en la Pelejaneta o de les Escoles en Montalba, por citar algunos ejemplos.
También se van a llevar acciones de microurbanismo y mantenimiento de edificios municipales, con el fin de mejorar y rehabilitar apartados que son necesarios y que reclaman los valldalbenses, “para trabajar aspectos que ocupan y preocupan en su día a día”, ha añadido Marta Barrachina, quien resalta que este capítulo “se verá incrementado a partir de febrero, cuando se incorporen los remanentes de tesorería obtenidos en este ejercicio, una vez se haya producido la liquidación del vigente presupuesto”, ha concluido.