CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Vall d’Alba ha aprobado este miércoles en sesión plenaria extraordinaria el presupuesto municipal para el año 2020, unas cuentas que ascienden a 3.069.864,77 euros, unos 70.000 euros por encima de la cifra del vigente presupuesto, y que, según el equipo de gobierno, se asienta sobre dos principios: "la congelación de tributos y las inversiones", que estarán centradas fundamentalmente en la mejora de calles.
Así lo ha anunciado la alcaldesa del municipio, Marta Barrachina, quien ha defendido un presupuesto para Vall d’Alba que “atiende las demandas de los vecinos, pero siempre sin perder de vista la gestión de las arcas públicas. Queremos que el Ayuntamiento siga siendo solvente, eficiente, continuando por la senda de la reducción del endeudamiento”.
En este sentido, destaca la previsión de disminuir la recaudación del IBI urbano, “por importe de unos 10.000 euros”, como consecuencia del fin de la regularización realizada por el Ministerio de Hacienda en los últimos ejercicios. También disminuye “en 50.000 euros” el impuesto sobre la plusvalía, de manera que se ha ajustado a la previsión de liquidación del todavía vigente 2019, ya que no se espera que haya grandes variaciones. Al final, los ingresos municipales en concepto de impuestos directos e indirectos se reducen en un 8,7%, de manera que “con nuestra gestión contribuimos a que los valldalbenses tengan más dinero en el bolsillo para que sean ellos mismos los que decidan en qué gastarlo”, afirma Barrachina. En los últimos 5 años, el equipo de gobierno de Vall d’Alba ha llevado a cabo una política de reducción de impuestos.
Por otro lado, sí se producirá un aumento de los gastos derivados de la partida de Servicios Sociales, como consecuencia de la mejora en la prestación de servicios como las viviendas tuteladas, la escuela infantil. La caída de ingresos y el aumento de gastos se equilibrará con un aumento de las transferencias a través del Fondo Provincial de Cooperación Local, por importe de 51.000 euros, así como la priorización en materia de inversiones, y que tiene en la primera fase de la reforma de la piscina municipal el principal proyecto, valorado en 80.000 euros, aseguran desde el Ayuntamiento.
Asimismo, también se contemplan 58.000 euros para inversiones en pedanías, 135.000 euros para la pavimentación de calles y acondicionamiento de caminos rurales y 31.000 euros para continuar llevando a cabo mejoras en el colegio público l’Albea.
“Son unas cuentas que ponen a las personas en el centro de las políticas municipales, ahondando en la senda de los últimos años. El Ayuntamiento de Vall d’Alba es y va a seguir siendo un aliado de las familias en el año 2020. Vamos a llegar donde los vecinos no llegan y, por supuesto, seguiremos invirtiendo en mejorar nuestro pueblo y las pedanías para que los valldalbenses se sientan orgullosos de vivir en él, con todos los servicios cubiertos y una alta calidad de vida”, ha concluido la alcaldesa de Vall d’Alba, Marta Barrachina.
En el capítulo de inversiones de las cuentas de Vall d'Alba para 2020 destacan la primera fase de la reforma de la Piscina Municipal y la mejora en viales y caminos.