CASTELLÓ. Los ayuntamientos de Vall d'Alba, Artana y Almedíjar han modificado su normativa urbanística para favorecer la apertura de nuevos supermercados y de explotaciones ganaderas, así como la construcción de viviendas.
En Vall d'Alba, el ejecutivo popular que encabeza Marta Barrachina ha aprobado la modificación número 18 del PGOU para suprimir las limitaciones de uso, categoría y de superficie en relación a la apertura de supermercados, que hasta ahora era de 120 metros cuadrados. De esta manera, la mercantil Building Consulting Promociones 2003 ha podido abrir recientemente un pequeño supermercado de alimentación Charter, la franquicia de Consum, en un inmueble de 300 metros cuadrados de la calle Regall.
Por su parte, en Artana el consistorio ha aprobado una modificación del artículo 99 de las Normas Subsidiarias del planeamiento para facilitar la implantación de granjas y explotaciones ganaderas. Hasta ahora, la normativa municipal fijaba una distancia mínima de 3 kilómetros al casco urbano y de 500 metros respecto a dos senderos para la apertura de nuevos negocios ganaderos en función del tipo de explotación. En la práctica, esa regulación impedía la construcción de nuevas granjas, ya que era demasiado restrictiva respecto a la distancia y a las limitaciones por olores o ruidos.
El nuevo artículo 99 mantiene la distancia mínima de 3 kilómetros del casco urbano solo para las explotaciones porcinas, la rebaja a 300 metros respecto a los dos senderos y fija una nueva distancia mínima de 100 metros a cauces públicos.
Para el resto de explotaciones ganaderas y núcleos zoológicos se rebaja la distancia mínima respecto al casco urbano a solo 1 kilómetro, a 100 metros respecto a los dos senderos y a 50 metros de los cauces públicos.
En el caso de las explotaciones avícolas y las granjas de autoconsumo de hasta cinco animales por especie, la separación del casco urbano pasa a ser de solo 500 metros. Por último, los recintos que no generen estiércol (centros de enseñanza equina, de cría de animales de compañía, residencias o escuelas de adiestramiento) podrán situarse a solo 25 metros del núcleo urbano de Artana.
Por último, el Ayuntamiento de Almedíjar ha aprobado la modificación puntual 9 del PGOU, que flexibiliza la obligación de reservar una plaza de aparcamiento por vivienda en parcelas cuya longitud de fachada sea inferior a 7,5 metros. Años atrás, el consistorio desarrolló como urbanizador los sectores 1 y 2 de suelo urbanizable pero de momento no se han edificado los solares disponibles. Con este cambio urbanístico se pretende favorecer la construcción de viviendas en esas dos zonas por parte de los propietarios de parcelas.