CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Vall de Almonacid ha aprobado la modificación número 3 de las Normas Subsidiarias para facilitar la edificación de nuevas viviendas en su casco urbano. La intención municipal es intentar incentivar la creación de segundas residencias en la localidad para frenar la despoblación.
El pueblo presenta el problema de su difícil orografía al asentarse en la ladera de una montaña, lo que provoca grandes desniveles en muchas calles. La construcción también se ve dificultada por la existencia de roca dura en el suelo y en el subsuelo. Esto ocurre, por ejemplo, en la calle Campo, en el tramo entre el final de la calle Ayr y la plaza de la Veleta.
La modificación urbanística aprobada redistribuirá el espacio viario en la zona sur del pueblo, entre la avenida de los Hermanos Pérez Rodríguez y el límite del casco urbano, para resolver también el gran desnivel existente y para crear una dotación municipal junto al acceso oeste por la CV-215. De igual modo, se abrirá un tramo de la calle Segorbe para regularizar las alineaciones hasta la conexión con la calle Lentisco. Por último, la plaza de las Eras será reorganizada para crear más suelo público y plazas de aparcamiento.
El cambio urbanístico permitirá edificar nuevas viviendas formadas por planta baja y dos alturas, así como aumentará la superficie del suelo viario y la reservada a equipamiento y zonas verdes.