CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha constituido tres grupos de trabajo del Consejo Municipal de Igualdad: prevención de la violencia de género, plan de igualdad y formación y programación. Este órgano trabaja transversalmente y está formado por 21 colectivos de la ciudad, desde partidos políticos, asociaciones feministas, sociales, de fiestas y educativas, hasta vecinales o culturales, además de distintas áreas municipales.
La concejala de Igualdad, Francesca Bartolomé, ha destacado que implicar a la sociedad "es la mejor manera de avanzar hacia la igualdad real entre hombres y mujeres”. Así, este Consejo Municipal de Igualdad se formó oficialmente el pasado mes de noviembre y sustituye a la anterior Comisión de la Mujer para “ampliar sus competencias y contar con más perspectivas y voces, bajo la coordinación del Ayuntamiento”.
El grupo de formación y programación se reunirá mañana en la Casa de la Dona para seguir trabajando en el programa de actividades conmemorativas del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que este año será más participativo. Asimismo también se avanzará en la elaboración de la ordenanza municipal para la abolición de la prostitución, que “sancionará a las personas que demanden sexo pagado y protegerá a las víctimas ofreciéndoles apoyo social, laboral y formativo”, tal y como ha explicado la edila.
Una de las cuestiones que Bartolomé ha puesto en especial relevancia es que todas las personas que forman parte de este Consejo Municipal de Igualdad recibirán formación homologada para poder prestar atención especializada en puntos violeta, que en los últimos años se instalan durante las fiestas y en actos masivos para evitar agresiones a las mujeres.
Cabe recordar que desde 2015 se ha creado el Plan de Igualdad del Ayuntamiento (interno), el Plan de Igualdad Municipal (externo), se colabora con las fiestas con los mencionados puntos violeta y campañas de concienciación, se ofrece atención especializada a las víctimas de violencia de género, se asesora a las empresas en la realización de planes de igualdad, se ha pintado un mural para visibilizar el papel de las mujeres en la historia y se ha habilitado el Espacio de Igualdad, que entrará en pleno funcionamiento en los próximos meses.