CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha presentado públicamente el proyecto de transformación de la piscina de verano de Sant Josep en un parque acuático, que estará acabado en 2026. La inversión de 2.500.000 euros será asumida con los beneficios económicos de la empresa pública Emsevall, que gestiona les Coves de Sant Josep y por primera vez ha dado resultados positivos.
El complejo contará con 5.364 m², de los que la zona de piscinas tendrá 2.328 m² y el quiosco-cafetería una gran terraza de 166 m². La piscina grande dispondrá de varios toboganes, la infantil de juegos de agua y habrá un área splash. También habrá zonas verdes, de solarium, un área de picnic libre, vestuarios, baños y espacio de almacén y maquinaria.
Entre febrero y marzo de 2023 se realizó una encuesta online a la ciudadanía, en la que participaron 1.235 personas. El 80,6% apoyó la opción de transformar las actuales instalaciones en una piscina de ocio familiar y uso lúdico; y al 78,6% le gustaría que la piscina contara con elementos de juego (tipo toboganes, aspersores, etc). Así, el proyecto recoge esta voluntad ciudadana y también tiene en cuenta medidas de ahorro de agua y energía y de integración en el paisaje.
La alcaldesa, Tania Baños, ha explicado que para llegar a esta solución definitiva “llevamos muchos años de trabajo, porque heredamos un servicio privatizado que no funcionaba y unas instalaciones en mal estado y con fugas”. Prácticamente en todas las legislaturas “se han hecho parches para tratar de acabar con las pérdidas de agua, pero nunca se ha conseguido”. Por ello, en el nuevo proyecto se opta por trasladar las piscinas hacia la zona deportiva ahora en desuso para evitar la inestabilidad del terreno.
Con ello también se aprovecharán más las horas de sol, ya que la ubicación actual hace que desde primera hora de la tarde haya sombra y el entorno sea frío para una piscina. “Estamos ante un proyecto ambicioso, que será un complemento turístico a les Coves de Sant Josep pero sobre todo será disfrutado por los valleros y valleras, que lo merecen”, ha añadido el consejero delegado de Emsevall, Javier Ferreres. La gestión del servicio será pública “para no caer en errores del pasado que nos han llevado a la situación de tener la piscina cerrada durante años”.