CASTELLÓ. La Diputación Provincial de Castellón continúa haciendo frente a los problemas que sufren los municipios de la provincia como consecuencia de la sequía. Al respecto, la presidenta provincial, Marta Barrachina, ha anunciado este martes la inyección económica extraordinaria de 300.000 euros dirigida a los municipios que ya se están abasteciendo, se han abastecido o se van a abastecer de manera inmediata mediante cubas de agua.
La dirigente provincial ha convocado a los alcaldes afectados por la sequía: Ares del Maestrat, Benafigos, Canet lo Roig, Catí, Costur, Pina de Montalgrao, la Pobla de Benifassà, Puebla de Arenoso, Rossell, Vallibona, Villar de Canes y Xodos. Durante el encuentro mantenido este martes en el Palacio Provincial, la presidenta de la Diputación de Castellón, junto al vicepresidente y responsable del área de Infraestructuras, Héctor Folgado, el diputado de Ciclo Integral del Agua, Iván Sánchez, y el diputado de Bomberos, David Vicente, ha anunciado la inyección económica extraordinaria para el agua potable, que alcanza los 300.000 euros, y que se suma al millón de euros que destina la institución provincial para suplir el déficit hídrico.
“Desde las administraciones debemos actuar para poder garantizar el agua, un recurso natural indispensable para la vida, vital para todos nosotros, pero al mismo tiempo un recurso limitado”, ha afirmado Marta Barrachina quien ha incidido en que “desde la Diputación de Castellón priorizamos en este caso a los municipios más pequeños, los más necesitados, para garantizarles sus recursos hídricos, llegando así donde otros no llegan”.
“Desde el equipo de Gobierno Provincial tenemos claro que esta debe ser la legislatura del agua, es el tema prioritario en nuestras políticas, y reforzamos nuestro compromiso por contribuir a la mejora de la calidad de vida de los vecinos de los 135 municipios de la provincia, supliendo el déficit que pueda haber y garantizando los servicios básicos en todo el territorio”, ha subrayado la dirigente provincial, quien ha añadido que “nunca es suficiente pero para la Diputación es un deber estar al lado de los municipios y sacamos los recursos haciendo todo lo que podemos para destinarlos a un tema tan importante y vital como es el agua”.
Además de la ayuda extraordinaria anunciada este martes, la presidenta de la Diputación ha recordado que la inversión total destinada a garantizar el agua potable asciende a 1,3 millones de euros. Aquí se incluye la convocatoria de subvenciones “que alcanza el millón de euros para contribuir a la sostenibilidad económica de los ayuntamientos de poblaciones de menos de 20.000 habitantes que han tenido que acometer inversiones y gastos de urgencia para asegurar el suministro de agua potable entre el vecindario”, ha indicado Marta Barrachina.
Esta partida se ha incrementado un 25%, pasando de 800.000 a 1 millón de euros. En este caso, las subvenciones se destinarán a las actuaciones relacionadas con el servicio de abastecimiento y distribución de agua potable domiciliaria, como pueden ser reposiciones de bombeo de pozos y captaciones, reposiciones por roturas en redes de abastecimiento y distribución, el suministro de agua potable mediante cubas, y cualquier otra medida de choque. Las medidas deberán tener la consideración de acciones de aplicación inmediata para garantizar el suministro de agua potable en situaciones extraordinarias y que por su imprevisibilidad no pueden programarse previamente.
Por lo que hace a los gastos que podrán ser subvencionables, estos serán los que resulten estrictamente necesarios y se realicen dentro del ejercicio 2024, y serán objeto de ayuda los gastos corrientes y de inversión. La cuantía total máxima de este millón de euros se distribuirá en las dos resoluciones de la convocatoria. Así, en la primera resolución se podrá otorgar un máximo de 500.000 euros y los interesados en concurrir en este procedimiento deberán presentar sus solicitudes hasta el 1 de julio de 2024. Para la segunda resolución, también con una cuantía de 500.000 euros, los interesados en concurrir en este procedimiento deberán presentar sus solicitudes desde el 2 de julio de 2024 hasta el 15 de noviembre de 2024.
Por último, desde la Diputación de Castellón también se hace hincapié en que, en épocas de escasez de agua, se hace necesario incidir en el buen uso y la racionalidad del consumo del agua en los municipios, ya que influye de manera determinante en asegurar la disponibilidad en el futuro de un bien tan escaso.