CASTELLÓ. Con el objetivo de promocionar “nuestra lengua, nuestra cultura festiva popular y lo que nos hace ser pueblo” se ha programado el Aplec de la Plana, tal y como ha explicado el concejal de Cultura y Promoción Lingüística del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, Jorge Marqués. Este año se cumple la sexta edición y se celebrará del 8 al 12 de mayo.
El Aplec de la Plana está coorganizado por la asociación cultural Falla Ja Estem Tots y el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó. En esta edición se ha presentado una programación “muy amplia” para “aumentar la participación y disfrutar de una cultura abierta, que nos invita a salir a la calle, crea una red comunitaria y reivindica nuestra lengua y cultura, frente a los que estamos viendo en otros municipios e instituciones”.
Los actos empiezan el 8 de mayo con el mural conmemorativo de la sexta edición, a las 18.00 horas en la plaza del Circo. El 9 de mayo se realizará la charla ‘Vicente Fas de la Vall d’Uixó, pervivència del dolçainer tradicional a la Plana Baixa’ a cargo de Eduard Caballer, a las 19.00 horas en el casal. El 10 de mayo a las 17.30 horas habrá un taller infantil de introducción a la percusión y a continuación la charla ‘Emergència lingüística’ a cargo de Xavier Serra de la Plataforma per la Llengua, la calçotada y el concierto de Rosio Cano.
El 11 de mayo tendrán lugar los actos centrales del Aplec. A las 10.30 horas abrirá la feria de entidades sociales en la plaza del Circo. A las 11.30 será el Aplec infantil, con la participación de las tres bandas de música, la Muixeranga de Vinaròs y els Gegants i Cabuts de Moncofa. A las 12.30 horas el grupo Estrellats ofrecerá un concierto en la plaza del Circo. Ya por la tarde, a las 18.00 horas será el encuentro de colles y posteriormente actuará La Fulla Grup, habrá cena de olla de la plana y concierto de Fugados Alcatraz.
Por último, el 12 de mayo cerrará la programación el concierto a cargo de la Colla Tocant i Rodant & Al Vent, que presentarán su nuevo disco ‘Aprendre’. Esta clausura musical será a las 20.00 horas en el jardín del Centro Cultural Palau de Vivel.
Por su parte, la presidenta de la falla Ja Estem Tots, Paula Montesinos, ha agradecido al Ayuntamiento y a las asociaciones y entidades colaboradoras su implicación. Además ha dado a conocer la novedad de esta edición: el primer concurso de fotografía, que cuenta con un primer premio de 100 euros, un segundo de 60 euros y un tercero de 40 euros para gastar en el comercio local, de la mano de Col·lectiu f/4, Endavant y Jo compre a la Vall.