CASTELLÓ. El municipio de Soneja se prepara para un periodo vibrante y lleno de actividades culturales es el mes de mayo. De esta manera, el Ayuntamiento, en colaboración con diferentes entidades y agrupaciones, ha diseñado un programa que promete satisfacer a todos los gustos y que incluye exposiciones, talleres y conciertos.
La primera cita tendrá lugar en el Museo del Yeso, con la inauguración de la exposición titulada “Contra Hitler, la huella valenciana en la 2ª Guerra Mundial”. La muestra abrirá sus puertas el sábado 4 de mayo y estará abierta a visitantes los días 5, 11 y 12 del mismo mes. La exposición, que incluye videos informativos, revelará por primera vez los nombres de 22 valencianos que formaron parte de la compañía ‘La Nueve’ y destaca el papel crucial de los exiliados españoles y las mujeres en la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial.
El sábado 11 de mayo, Punkaderia organizará el vibrante encuentro de Batucadas ‘Koncepto lokal’, acompañado de música en vivo y talleres. La jornada lúdica se completa con una sabrosa paella popular en la zona natural de las fuentes, así como una cena posterior.
Por su parte, el sábado 18 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Museos, el Museo del Yeso abrirá sus puertas con la incorporación de una donación especial a su colección por parte del reconocido médico Don Antonio Cantó Armengod. Del mismo modo, el espacio ofrecerá visitas guiadas entre las 11:00 y las 14:00 horas, así como un taller infantil a las 12:00 horas. La jornada invita a pequeños y mayores a explorar la historia y la innovación en esta cuna cultural comarcal.
El mismo día, la Biblioteca Municipal será el escenario, a las 19:00 horas, de la obra teatral de Mafalda Bellido ‘Cuando el tiempo no tenga ya memoria’. El montaje, bajo la dirección de Sergio Serrano, transportará al público a través de una historia de amistad y literatura en el verano de 1970, en el que las cartas de dos mujeres se convierten en el refugio ante las dificultades de la época.
La programación cultural culminará con un emocionante concierto el sábado 25 de mayo a las 18:30 horas en el Parque Municipal, a cargo de Metallum Quintet dentro de su ciclo ‘Ad Libitum'. Esta talentosa agrupación deleitará a los sonejeros y sonejeras con su destreza y versatilidad, ofreciendo un repertorio que abarca diferentes estilos y épocas musicales.
La concejala de Cultura, Nuria Tenas, ha invitado a todos los residentes y vecinos de la comarca a participar en estos “emocionantes eventos culturales que llegan a la localidad con el arranque del buen tiempo”. “Estas actividades ofrecen una oportunidad única para sumergirse en la la creatividad y disfrutar en comunidad”, ha subrayado Tenas.
Por su parte, el primer edil, Benjamín Escriche, ha destacado “el compromiso del equipo de gobierno en ofrecer una amplia oferta de actividades que mantengan viva la localidad”. En la misma línea, el alcalde ha reconocido “la importancia de la cultura y el entretenimiento como una herramienta clave en la lucha contra la despoblación”.