CASTELLÓ. Tomar acción contra el cambio climático desde lo local. Esta es una de las prioridades que se ha marcado el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó en esta legislatura. Por ello se han instalado placas fotovoltaicas en la cubierta del Mercado Municipal, que ya están funcionando con normalidad y generando energía para abastecer de electricidad este mismo edificio. Además ya se está realizando la tramitación para que los excedentes puedan suministrar luz a otros espacios públicos cercanos como la Biblioteca Municipal.
Esta actuación ha sido posible gracias a una subvención de la Conselleria de Comercio y cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para afrontar la transición energética, garantizar la autonomía en el consumo energético y hacer frente a la emergencia climática. Esta mañana la alcaldesa, Tania Baños, ha visitado la instalación junto a los tenientes de alcaldesa, Fernando Daròs (también concejal de Comercio) y Marc Seguer (concejal de Transición Ecológica), y al concejal de Innovación, Jorge García.
Este es el primer edificio municipal en el que se instalan placas solares, ya que es el que más energía eléctrica consume. Esto permitirá que se autoabastezca y sea más eficiente y además reducirá la factura de la luz. “Como administración tenemos que dar ejemplo, por eso ponemos placas que funcionan; porque cuando entramos al gobierno nos encontramos con que el PP había puesto placas solares en la piscina cubierta que nunca funcionaron porque el sistema estaba obsoleto”, ha remarcado la alcaldesa.
El concejal de Comercio ha destacado que este proyecto, que fue uno de los últimos del 2023, es “una apuesta clara de este equipo de gobierno por la energía sostenible” dado que se han implicado transversalmente tres concejalías “en beneficio de la ciudadanía y del ahorro energético y económico” a través de una medida concreta contra el cambio climático. Y es que la Vall d’Uixó tiene en vigor un Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) que incluye este tipo de iniciativas.
En este sentido, el concejal de Transición Ecológica ha explicado que “simbólicamente hoy es un día importante porque es el primer paso de un camino que vamos a recorrer para hacer frente al cambio climático y empezar a descarbonizar la ciudad”. De hecho, con el presupuesto de este 2024 se instalarán placas fotovoltaicas en el Cementerio Municipal y se realizará un estudio de la huella de carbono y del impacto ambiental de la actividad municipal para seguir activando medidas “que nos hagan ser más sostenibles”.
Por su parte, el concejal de Innovación ha puesto en valor el uso de “las tecnologías y de sus aplicaciones inteligentes en la ciudad para modernizar las instalaciones públicas y adaptarlas a las nuevas necesidades y demandas”. Por ejemplo, en una pantalla ubicada en el acceso al Mercado Municipal por la zona de pescadería la ciudadanía puede ver y comprobar en tiempo real la energía que las placas fotovoltaicas están generando.