CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha presentado el programa ‘Cultura per la Pau 2024’, que engloba una docena de actividades de las concejalías de Cultura y Servicios Sociales, asociaciones y entidades que forman parte de la Comisión de Integración y Convivencia y del tejido asociativo cultural de la ciudad. El objetivo es fortalecer la cultura de la paz que nació en la Vall d’Uixó con la figura de Vicent Martínez Guzmán.
El concejal de Cultura y Servicios Sociales, Jorge Marqués, ha destacado que muchas asociaciones y entidades trabajan en esta línea “y en poner en valor esta filosofía” que se encarna en el Museu de la Pau. Asimismo, ha calificado este tarea “es muy necesaria en unos tiempos en los que el mundo se ahoga en guerras”.
Por ello, la programación ‘Cultura per la Pau 2024’ pretende “fomentar la cultura de paz no solo como la no guerra, sino la paz como manera de vivir, de mediar en los conflictos, buscar la paz interior, saber escuchar y dialogar y hacer participar a toda la población”. Para Marqués, la apuesta municipal es ofrecer “frente a las guerras y el odio, cultura y paz”.
Para finalizar, ha agradecido a todas las asociaciones, entidades y personas que colaboran en esta iniciativa su implicación y su contribución a “una cultura abierta, que nos identifica como pueblo”. Las actividades se desarrollarán hasta el 30 de enero e incluyen talleres de educación por la paz en los IES, una selección de lecturas por la paz en la Biblioteca Municipal, exposiciones, talleres interculturales en los colegios, conferencias, exposiciones, conciertos, lectura del manifiesto por una cultura de paz y el concurso de pintura rápida.
El programa completo y las asociaciones, áreas municipales y entidades colaboradoras se pueden consultar en los dípticos editados y en las redes sociales del Ayuntamiento.