CASTELLÓ. Alejandro Valverde Belmonte, quien ha cerrado la temporada con el noveno puesto en la Coppa Agostoni, celebrada con salida y meta en la ciudad italiana de Lissone, despide un año competitivo 2021 en el que se ha reencontrado con el éxito y es que, tras un 2020 en blanco en cuanto a victorias, ha levantado los brazos como ganador del Gran Premio Miguel Indurain, la sexta etapa de la Dauphiné en Francia y la tercera del Giro de Sicilia en Italia y acumula 130 éxitos en su carrera profesional.
La temporada marcada para el de Las Lumbreras de Monteagudo por la caída que sufrió en la Vuelta a España y que lo tuvo varias semanas en el dique seco tras ser operado ha vuelto a presentar a un ciclista que, pese a tener 41 años -los cumplió el 25 de abril-, sigue siendo un campeón.
Con sus triunfos en la localidad navarra de Estella, en el Col de Porte y en la subida a Caronia, el veterano corredor del Movistar Team, quien ya ha anunciado que continuará un año más como profesional, ha llegado hasta los 130 en su palmarés desde que comenzó a competir al más alto nivel en 2002.
Además, ha roto con la sequía que le acompañó en 2020, año marcado por el comienzo de la pandemia del coronavirus y en el que compitió mucho menos de lo habitual y cuando lo hizo no encontró su mejor golpe de pedal.
El ganador de la clasificación general de la Vuelta a España en 2009 y del Mundial en 2018 en la ciudad austriaca de Innsbruck, entre otras muchas pruebas, alcanzó su tope en cuanto a triunfos se refiere en 2004 cuando formaba parte del equipo Comunitat Valenciana Kelme, con 15, entre los que destacaron la tercera etapa de la Vuelta a España y la general de la Vuelta a Burgos y la Vuelta a Murcia.
Ese buen año le hizo firmar por el entonces llamado Illes Balears Caisse de’Epargne y desde 2012 corre con el Movistar Team, siendo su mejor campaña con el equipo telefónico la de 2018, con 14 victorias, entre las que figuran el Mundial, dos etapas de la Vuelta a España y la general de la Volta a la Comunitat Valenciana y la Volta a Catalunya.
Es verdad que los mejores momentos de Valverde posiblemente hayan pasado ya pero aun así sigue siendo el mejor ciclista español en la clasificación de la Unión Ciclista Internacional (UCI) ocupando en ella el vigésimo puesto y eso a sus 41 primaveras.