Se han celebrado concentraciones en València, Castelló, Elche y Alicante
VALÈNCIA. (EP) Sindicatos, colectivos de trabajadores y partidos políticos se han concentrado este miércoles en València, Alicante, Castelló y Elx para protestar por la subida del precio de la energía e hidrocarburos y la "histórica" inflación y exigir al Gobierno central que traslade a la Unión Europea que intervenga para frenar la cadena "especulativa" de los oligopolios y proteger a las familias y puestos de trabajo ante esta "nueva crisis".
Las movilizaciones, convocadas por CCOO, UGT, UPTA, Uatae, Facua y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), se han sucedido en toda España y, en la Comunitat Valenciana, han arrancado en Castelló, que ha acogido a las 11 horas una concentración en la plaza de las Aulas.
Una hora después, en la plaça de la Muntanyeta de Alicante, alrededor de un centenar de personas han acudido a la protesta que se ha celebrado bajo la lluvia frente a la sede de la subdelegación de Gobierno en Alicante. Entre los asistentes se encontraban representantes de UGT, CCOO, Facua, la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales y colectivos de autónomos como 'UATAE', y de Compromís y Unides Podem-EUPV.
Allí, la secretaria general de UGT en l'Alacantí-Les Marines, Yaissel Sánchez, ha exigido "al Gobierno de España que traslade durante los próximos días a la Unión Europea la necesidad de una contención del precio de la energía, porque ese incremento se traduce después en la cesta de la compra y del precio de la vivienda". Teme que "estos elevados precios de los costes se traduzcan en despidos". Por su parte, el secretario general de CCOO en l'Alacantí i Les Marines, Paco García, ha recordado que la provincia de Alicante es la que tiene los sueldos "más bajos" y las pensiones "más bajas" junto a la "mayor brecha salarial".
Ya por la tarde, las protestas por la subida de precios han llegado también a València, donde a las 19.00 horas más de un centenar de personas se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento.
Los participantes han mostrado pancartas con mensajes como 'No a la pobreza energética. La energía es tu derecho, movilízate'; 'Contener los precios, proteger el empleo'; 'Control de los precios del alquiler para evitar que se revaloricen con el IPC' y 'Hay que frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida'.
En declaraciones a los medios, el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, ha advertido que "estamos padeciendo una inflación desaforada que tiene como origen una manera de fijar los precios de la electricidad absolutamente loca, y que como consecunecia de la crisis provocada por la guerra en Ucrania nos ha hecho todavía más difícil a los hombres y mujeres de nuestro país llegar a fin de mes, sacar adelante a sus familias y que además pone en riesgo la recuperación económica que era vigorosa".
La crisis de los precios de la energía y sus consecuencias en la industria "pondría en peligro el empleo e incluso la estabilidad de la democracia en Europa, y eso sería una magnifica noticia para Putin, una mala noticia para los ucranianos y una pésima noticia para la democracia", ha explicado.
Por ello, ha pedido "soluciones" al Gobierno central y la Unión Europea, "formulas quirúrgicas que busquen el equilibrio en los costes de la crisis" y que asuman más las grandes rentas. Además, ha remarcado que "ya está bien de tonterías de que bajando los impuestos se arregla todo, porque luego todos les pedimos a los poderes públicos, con deudas ya muy elevadas, soluciones a los probemas de todo el mundo, y eso no es posible por simple aritmética de primero de Primaria".
Por su parte, la secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha desgranado las tres claves fundamentales que reivindican. El primero, la contención de los precios, "también con medidas para la afectación que está sufriendo toda la ciudadanía con la inflación y el acceso a los productos más básicos".
En segundo lugar, ha pedido la protección del empleo, con medidas como los ERTE y el mecanismo RED, "todos esos mecanismos hemos visto como han servido en plena pandemia para proteger la actividad económica y el empleo".
En tercer lugar, ha reclamado "proteger las condiciones de vida de la ciudadanía, que ya está sufriendo notablemente las consecuencias, y ahí hay por ejemplo medidas que tienen que ver con la contención de precios del alquiler".
El texto inicial de los voxistas, que ahora se autoenmiendan, se basaba en el incremento del control sobre las cuentas, la retribución de los altos cargos o los convenios como condición para seguir recibiendo subvenciones