actuaciones por importe de casi 600.000 euros

Vía libre a la rehabilitación y reurbanización del grupo de vivienda pública en San Lorenzo

26/10/2018 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), ha adjudicado las obras de mejora de edificios y reurbanización de espacios comunes en el grupo de viviendas de San Lorenzo, en Castellón, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La administración autonómica ha explicado que estas actuaciones se enmarcan dentro de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de la Conselleria de Vivienda. El importe de adjudicación para estas obras ha sido de 588.262 euros.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado que esta obra, junto a otra actuación en el grupo de La Coma, de Paterna, permiten la "mejora y el impulso del parque público de vivienda" porque se actúa en "la adecuación de zaguanes y elementos comunes, la mejora de la accesibilidad y el alumbrado, la reestructuración de los espacios públicos, la reparación de las redes de saneamiento y la adecuación a normativa de suministros eléctricos y de agua".

Salvador ha valorado "el proceso de participación pública que se ha hecho para la redacción de los proyectos", con la incorporación de propuestas de mejora que los vecinos de La Coma y San Lorenzo trasladaron al equipo redactor de los ARRU durante las jornadas de participación celebradas el pasado año, ha precisado la Generalitat.

La responsable autonómica ha señalado que con este tipo de intervenciones, "la Generalitat favorece la recuperación urbana, social y económica de estos grupos a través de mejoras en las condiciones de conservación y mantenimientos de los edificios e instalaciones generales y espacios públicos".

María José Salvador ha subrayado, de este modo, la "apuesta clara" de su departamento "por la rehabilitación de los grupos de vivienda pública degradados" como "consecuencia de muchos años de abandono".

Igualmente, ha aludido al "carácter social" de estas obras, teniendo en cuenta que "también ayudan a mejorar las condiciones socioeconómicas de los residentes de estos barrios". Así, ha precisado que "tanto en el ARRU de La Coma como en el de San Lorenzo, la empresa adjudicataria está obligada a la contratación de al menos un 50 por ciento de los trabajadores necesarios para la ejecución de las mismas de entre personas de la localidad en situación de desempleo de larga duración, con prioridad a los residentes del barrio".

La Generalitat ha indicado que estos trabajadores serán seleccionados por el antiguo Servef, ahora Labora. "Todo ello con el objetivo de avanzar en la integración social de las personas o colectivos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión social como son los parados de larga duración, que se encuentran con mayores dificultades para acceder al mercado laboral", ha afirmado Salvador.


Noticias relacionadas