CASTELLÓ. La reindustrialización se abre paso en la provincia de Castellón con un nuevo y gran desarrollo urbanístico en el municipio de Almenara. El nuevo polígono industrial que se prepara para desarrollar el grupo Bertolín en la localidad, conocido ya como Barranc de Talavera, ya tiene vía libre para su andadura administrativa después de que la compañía haya conseguido el acuerdo con la mayoría de los 135 propietarios del suelo.
El sector, previsto sobre unos 800.000 metros cuadrados de superficie, se enclavará en la zona norte del término municipal, entre la A-7 y la N-340, lindando al norte con el barranco que da nombre al desarrollo, y prevé también la mejora de los accesos desde la CV-10 y la mencionada carretera nacional. En este espacio se invertirán cerca de 200 millones de euros y se generarán cerca de 450.000 metros cuadrados de suelo industrial con dos grandes parcelas de unos 280.000 y 130.000 metros cuadrados respectivamente que permitirán albergar instalaciones de gran envergadura.
En los últimos meses y semanas, la compañía se centraba en alcanzar un acuerdo de compraventa con los propietarios de la mayoría de los terrenos para iniciar la tramitación administrativa del proyecto. Un hito que se habría conseguido esta misma semana, según explican fuentes conocedoras del proceso. Así, ya se trabaja para presentar en otoño la documentación adaptada para que el Ayuntamiento de Almenara inicie el proceso de evaluación ambiental, para lo que tendrá que pedir informes a los organismos afectados.
En ese sentido, hay mucho trabajo avanzado. Desde el último año y medio, los técnicos han trabajado junto con estos organismos como el Ministerio de Fomento, la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) o Iberdrola. De esta manera, se llega al trámite ambiental con muchos deberes hechos en vistas a agilizar la tramitación del plan parcial, que tras la exposición al público y la resolución de posibles alegaciones, se aprobará para dar curso ya a los proyectos de urbanización y reparcelación.
Uno de los grandes atractivos del desarrollo previsto es la buena conectividad, con acceso directo a las grandes autovías y muy próximo al puerto de Sagunto. No en vano uno de los principales tractores que han impulsado el sector en Almenara ha sido el anuncio de la llegada a Sagunto de la gigafactoría de baterías de Volkswagen. En ese sentido, el proyecto cuenta con dos grandes parcelas que permitirán atraer instalaciones importantes de nuevas firmas.
De hecho, como publicó Castellón Plaza, ya hay una gran multinacional que se ha fijado en el suelo que se prepara para desarrollar Bertolín en el Barranc de Talavera y que valora ubicar una unidad de producción en la parcela más grande del sector, de 280.000 metros cuadrados. De manera que sólo el terreno ocupado por las naves del mencionado fabricante multinacional consumirá más del 60% de todo el suelo industrial disponible en el polígono.
Así, elegirá Almenara para su proceso de expansión y, aunque todavía se desconoce su identidad, ya se ha dejado claro que la nave se dedicará a la fabricación industrial, de manera que no será un centro logístico. De esta manera, el aterrizaje de la nueva fábrica tendrá un impacto notable en cuanto a creación de puestos de trabajo y dinamización del tejido industrial de la provincia.
El sector del Barranc de Talavera es un desarrollo que, aprobado en el año 2004, se había adjudicado en su momento a otra firma que quebró con la llegada de la crisis financiera en 2008, lo cual dejó paralizado el proyecto del polígono industrial. Ahora, Bertolín lo resucitará tras un año de trabajos con las administraciones para estudiar la viabilidad de la iniciativa.
Al respecto, la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, hace una valoración "muy positiva" de que se pueda reactivar este desarrollo industrial. "Uno de nuestros objetivos de la legislatura era poder ejecutar el Barranc de Talavera para que vinieran empresas a nuestro municipio y crearan puestos de trabajo", explica Pérez, quien considera que la llegada de la Volkswagen a Sagunto "ha sido muy importante porque ha dado un impulso a todos estos proyectos y nos dará un gran impulso económico".
Sin ir más lejos, ya se ha reactivado otro sector próximo a la playa para la construcción de mil viviendas unifamiliares al calor del dinamismo industrial de la zona. El Barranc de Talavera, en ese sentido, da un nuevo impulso. "Llevamos años intentando diversificar la economía del municipio. No íbamos a perder la oportunidad que nos daba la Volkswagen y nosotros la vamos a aprovechar". Y destaca la primer edil el hecho de que "ya hay una empresa interesada en venir", por lo que se ha congratulado por el trabajo "largo y costoso" realizado desde el Ayuntamiento con Bertolín, los propietarios y la inmobiliaria Els Estanys.
"No queríamos que el proyecto naciera desde el conflicto y queríamos evitarlo a todas todas. Así se ha trabajado de manera pausada pero decidida con los propietarios, la empresa y el Ayuntamiento. No ha habido ningún conflicto y los propietarios han entendido desde primer momento el proyecto y se ha sabido crear un clima de sinergia entre todos para llevarlo a cabo", explica en ese sentido la alcaldesa, quien considera como un "éxito en las negociaciones" precisamente "el respeto al pequeño agricultor que se ha tenido desde el Ayuntamiento y desde la empresa, no sólo con los precios sino a la hora de implicarlos en el proyecto".