Hoy es 16 de julio

el grupo muestra su insatisfacción por los resultados de la división cerámica y anuncia medidas

Victoria PLC decrece por primera vez en 10 años y apostará por Turquía para combatir al azulejo indio

20/06/2024 - 

CASTELLÓ. El grupo británico de pavimentos Victoria PLC, propietario de las castellonenses Keraben y Saloni, ha cerrado el primer año con crecimiento negativo en la última década. El holding empresarial acaba de hacer públicas sus cuentas del último año fiscal (hasta el 30 de mayo de este año) en las que constata que este ejercicio "ha sido el primer año de crecimiento negativo de ingresos y beneficios en más de diez años". En concreto, el grupo ingresó 1.256,5 millones de libras frente a los 1.461,4 millones del ejercicio fiscal de 2013). Una caída del 14% que rompe la tendencia de diez años consecutivos de crecimiento. También el EBITDA (beneficios antes de impuestos) ha caído por primera vez al pasar de 171,3 millones de libras a 129,6. 

El grupo, que cuenta con cuatro divisiones (pavimentos blandos, baldosas cerámicas en Reino Unido y Europa, productos para suelos en Australia y productos para suelos en Norteamérica), se ha mostrado crítico con los resultados de la parte cerámica. "Evidentemente, el Consejo no está satisfecho con los resultados comerciales de la división cerámica y que han puesto en marcha una serie de iniciativas para mitigar este impacto sin perder capacidad de cara a la recuperación (de demanda) prevista", recoge la auditoría. 

Entre ellas, anuncia que aumentará la fabricación en Turquía por las ventajas de costes que ofrece frente a los fabricantes indios la ventaja de un menor coste de transporte por su cercanía a Europa. De hecho, ya en 2022 activó un plan de impulso para la azulejera turca Graniser para hacer frente a los altos precios del gas en Europa. 

La división cerámica cae un 22,6% en ingresos

El holding británico refleja en sus cuentas una caída del 22,6% en ingresos (de 543 millones de libras a 350) y del 19% en volúmenes (ha pasado de casi 54 millones de metros cuadrados en al año fiscal de 2023 a 43,6 en el actual) en la división de baldosas cerámicas de Reino Unido y Europa (que incluye sedes en España, Turquía, Italia, Reino Unido y Francia). El EBITDA (beneficios antes de impuestos) ha pasado de 105,8 millones de libras a 60,3 (un caída del 43%). 

Para Victoria VLC han sido tres los factores que han llevado a este descenso. En primer lugar, el descenso de los volúmenes en mercados clave a consecuencia de "la decisión delos consumidores de aplazar gastos de inversión en sus hogares ante las importantes presiones del coste de la vida". En segundo lugar, la decisión de mantener precios para salvaguardar el valor de marca (importante a medio y largo plazo). Y, por último, la competencia de la cerámica india. 

"Al igual que el resto de empresas cerámicas europeas, Victoria se ha enfrentado a una competencia repentina y muy agresiva en materia de precios por parte delos fabricantes de cerámica con sede en India", recoge el informe financiero. En este sentido, el holding con sede en Worcester (Reino Unido) se hace eco de la petición de medidas antidumping y derechos compensatorios ante el gobierno de EEUU. "La industria espera que el gobierno de EEUU inicie una investigación y prevé un resultado favorable para este año", señalan. 

Estos tres factores son, para Victoria VLC, los principales causantes de los datos de la división cerámica. "El Consejo (de Administración) no está satisfecho con los resultados", admiten. Por ello, anuncian una serie de iniciativas para mitigar el impacto sin perder capacidad de cara a la recuperación de la demanda. 

Integración de los negocios cerámicos

Victoria VLC apuesta por seguir tomando acciones para optimizar la eficiencia y por seguir impulsando la fabricación en la planta de Turquía. "Se está llevando a cabo un proyecto para integrar completamente la producción en nuestros tres negocios de cerámica para optimizar la eficiencia", explica el informe. Por ello, indican que cada fábrica tiene distintos equipos y diferentes estructuras de costea que hacen que una planta sea más eficiente que otra para un tipo de baldosa, por ello, avanzan un proyecto para "garantizar que la producción se realice en las instalaciones óptimas para cada tipo concreto de baldosa". 

  

El plan también incluye un aumento de la fabricación en Turquía, que tiene "muchas de las ventajas de costes de los fabricantes indios y, sin embargo, al estar mucho más cerca de Europa, tiene unos costes de transporte mucho más bajos".  

El grupo británico se refiere a la marca Saloni y su apuesta por la gama alta. "Este cambio de enfoque del mercado ha sido bien recibido y ahora estamos viendo un crecimiento de los ingresos LFL este año, aunque partiendo de una base relativamente baja de 75 millones", indican. 

Perspectivas 2025

El Consejo de Administración de Victoria PLC confía en que, "pese a las difíciles condiciones macroeconómicas a corto plazo", todas las empresas del grupo puedan beneficiarse de una sólida base económica y llegar a estar bien situadas una vez se normalice la demanda de revestimientos de suelo. Geoff Wilding, presidente ejecutivo de Victoria PLC, afirma que el grupo "sigue siendo prudente" sobre las perspectivas a corto plazo. "A medida que bajen los tipos de interés, repuntarán las transacciones de viviendas y las compras aplazadas de reformas, mejoras y reparaciones residenciales, lo que impulsará la demanda de suelos", indica.

Wilding ha expresado sus esperanzas de que "el mejor rendimiento en el mercado frente a sus competidores y las mejoras de productividad logradas en los últimos 24 meses se reflejen rápidamente en los beneficios y en el flujo de caja de Victoria". "Hasta que esto pase, seguiremos centrados en minimizar los costes controlables e impulsar las ganancias de cuota de mercado", afirma. 

Además, el informe financiero destaca que en el ejercicio de 2025 se verá una mayor integración de la división de cerámica para impulsar una mayor productividad, el aprovechamiento de los canales de distribución para aumentar ingresos y la ampliación de los programas de excelencia comercial. 

En definitiva, Victoria VLC concluye que la caída del 14% en ingresos no es una caída estructural del sector y que, a medida que los factores macroeconómicos que han contribuido a la baja demanda disminuyan, la mayor demanda de suelos hará que las ventas se recuperen a medio y largo plazo. En concreto, el grupo augura que la normalización de la demanda debería proporcionar un aumento de superficie vendida del 25% con respecto a los datos de 2023.

Noticias relacionadas

next