Hoy es 30 de enero y se habla de

El holding invierte 9 millones en mejorar la calidad del producto de Graniser para exportarlo a EU y EEUU

Victoria PLC impulsa la azulejera turca Graniser ante los altos costes del gas en Europa

30/11/2022 - 

CASTELLÓ. El holding empresarial Victoria PLC, multinacional matriz propietaria de las empresas cerámicas castellonenses Keraben y Saloni, comienza a tomar acciones para tratar de mitigar el aumento de costes por el precio del gas en Europa. El grupo británico ha decidido activar un plan de impulso de nueve millones de euros para la azulejera turca Graniser- que adquirió el pasado mes de febrero- con el objetivo de mejorar la calidad de sus productos a fin de poder exportarlos a Europa y América. 

Cabe destacar que esta compañía es la única fábrica de azulejos que Victoria tiene fuera de la Unión Europea y que según afirma el conglomerado británico "se espera" que este plan genere un aumento en el Ebitda (beneficios antes de impuestos) de Graniser de más de 4 millones de euros al año. Aunque los ingresos de Graniser provienen en un 70% de las exportaciones, desde Victoria pretenden sustituir el 30% restante de ventas nacionales por la exportación, para ello cuentan con este plan que ya está activo y finalizará en diciembre de 2023.

La compañía presidida por Geoff Wilding afirma en su balance provisional hasta el 1 de octubre que en toda la división cerámica los márgenes se han mantenido "prácticamente planos" con respecto al año anterior y el crecimiento de los ingresos ha sido de casi un 40% hasta los 254,4 millones de libras (294,40 millones de euros). Sin embargo, Victoria PLC reconoce que el crecimiento orgánico (LFL) es de cerca del 15,6% mientras que el resto se debe precisamente a la compra de Graniser. El incremento de su resultado operativo es todavía mayor y crece un 130%, hasta 24,5 millones de libras (28 millones de euros).

La subida del gas ha sido "un reto" para el grupo

Pese al optimismo, el grupo reconoce que el precio del gas "ha sido un reto" en los últimos seis meses al tratarse de "un coste clave" en la fabricación de baldosas. Sin embargo, aseguran que han mitigado "con éxito" el impacto del aumento de los precios del gas con la combinación de "mejora de productos, acuerdos de suministro y aumento de precios cuando ha sido necesario". Victoria PLC incide de nuevo en que las "recientes adquisiciones" (entre las que destaca Graniser) han sido clave para paliar este aumento de los costes energéticos. También destacan que su estructura de costes más baja debido a su escala les ha permitido mantener la fabricación y superar el "debilitamiento de la demanda". Hay que recordar que Victoria PLC es la decimoséptima mayor productora de azulejo del mundo.

EEUU

En este sentido la compañía destaca que durante el presente ejercicio han realizado "importantes incursiones en el mercado estadounidense de azulejos" y además, esperan que este mercado se convierta en los próximos años "en un área de importante crecimiento". De hecho la división norteamericana de Victoria PLC está actualmente integrada por dos empresas: la distribuidora CALI y International Wholesale Tiles Inc, que juntas tienen unos ingresos anuales de unos 260 millones de dólares. El holding destaca en su informe preliminar a la bolsa de Londres, que a pesar de que la adquisición de International Wholesale Tiles se produjo poco después de la fecha de este balance semestral, es una adquisición a tener en cuenta dado que EEUU importa el 65% del azulejo y en este sentido Victoria considera que  IWT puede jugar un papel clave "en sinergia con las factorías de Europa".

Futuro de la compañía

El Consejo de Administración del Victoria PLC confía en el "éxito" de la compañía pese a las "difíciles condiciones económicas actuales" y consideran que no se trata de un "optimismo erróneo" sino que apoyan su previsión en las "ventajas competitivas" del grupo. Entre estas ventajas destacan que sus productos son "universalmente necesarios" y por lo tanto tienen una demanda constante. También ponen el foco en su alta diversificación al contar con fábricas en ocho países pero exportar a nivel mundial por lo que no reducen la exposición del grupo a una sola economía. En este aspecto parece que el holding busca paliar el aumento de costes en sus fábricas de Europa por el alto precio del gas con el impulso de otros centros de producción en países con costes más bajos como puede ser Turquía.

Otro de los aspectos llamativos que se desprenden de este informe es el aparente estancamiento en la política de adquisiciones de Victoria PLC ya que afirman que están "centrados en las operaciones y recientes adquisiciones" que ya se han llevado a cabo. Sin embargo no cierran la puerta a futuras compras si las condiciones macroeconómicas mejoran. El holding concluye su informe a la bolsa de Londres manifestando que aunque no pueden predecir con exactitud cuándo mejorarán las condiciones macroeconómicas mundiales, "sí podemos predecir que Victoria está bien posicionada para beneficiarse de ese momento y, por lo tanto, confiamos en afirmar que la empresa seguirá creando riqueza para los accionistas".

Noticias relacionadas

next