CASTELLÓ. El grupo británico de pavimentos Victoria PLC, propietaria de las firmas castellonenses Keraben y Saloni, ha vendido en los primeros seis meses del nuevo ejercicio un total de 17,4 millones de metros cuadrados de baldosas cerámicas en su segmento de Europa y Reino Unido. Un volumen que constata que la venta de azulejo continúa a la baja. En el mismo periodo del pasado año, la compañía vendió un millón más de metros cuadrados. Mientras, la facturación cae en ese mismo periodo en un 9% al pasar de 199,3 millones de euros a 181,2 millones. Los datos se han dado a conocer este martes con la publicación del informe semestral por parte del grupo británico.
La compañía avanza que la facturación total de sus cuatro mercados (producción de moqueta, baldosas cerámicas en Reino Unido y Europa, Australia y EEUU) alcanzó los 680,9 millones de euros en el primer semestre del año fiscal (del 30 de marzo hasta el pasado 28 de septiembre). Es un 7% menos que en el mismo periodo del año anterior.
De esta cifra de negocios, la mayor parte corresponde al sector de suelos blandos (moquetas) y sus plantas en Reino Unido, Irlanda, Países Bajos y Bélgica, pero también Turquía y entidades de distribución en Norteamérica. La facturación alcanzó los 340,9 millones de euros frente a los 381 del año anterior. Le sigue la división de baldosas cerámicas del Reino Unido y Europa, que incluye entidades ubicadas en España, Turquía, Italia, Reino Unido y Francia. Este segmento ha facturado en seis meses 181,2 millones de euros. El margen Ebitda se sitúa en 12,9%.
El informe operativo que Victoria PLC ha presentado ante la bolsa de Londres se hace eco de la caída de la demanda en este sector y los efectos de la competencia. "La continua demanda débil junto con la competencia de productos importados más baratos ha mantenido la presión sobre los volúmenes y los precios de venta y esto se refleja en las ganancias del periodo", recoge el informe.
Para hacer frente a esta situación, el grupo británico asegura que se están tomando "medidas agresivas" para "mitigar los efectos de la baja demanda y el aumento de la competencia, al tiempo que se garantiza que la empresa preserve su capacidad de producción".
Entre ellas, la dueña de Keraben hace mención a una inversión en Castellón que ya anunció hace un mes y que define como "una instalación de una nueva línea de producción ultraeficiente". La inversión aún tardará un año en completarse, pero el trabajo "está ya en marcha" y se prevé finalizar una primera fase en un año. Victoria PLC espera que esta nueva línea (de la que se desconocen más datos) sume unos beneficios de entre 19 y 23 millones de euros.
También cita como "medidas agresivas" la integración total de las instalaciones de producción de cerámica para mejorar la eficiencia mediante la asignación de formatos de baldosas específicos a la planta óptima, independientemente de su ubicación geográfica. Por último, Victoria habla de la venta del fabricante turco Graniser por 36,8 millones de euros.
Pese a estos datos, Geoff Wilding, presidente ejecutivo de Victoria PLC, ya habla en términos de recuperación a corto, medio y largo plazo. "Las perspectivas a largo plazo para Victoria siguen siendo emocionantes y creemos que tenemos un camino claro para volver a márgenes de Ebitda de entre el 19 y el 20%", ha indicado. En estos seis meses, el margen ha sido del 8,8%.
A corto plazo, Wilding también habla de recuperación "incluso con una demanda moderada". "Los beneficios deberían comenzar a recuperarse con los efectos del trabajo realizado para mejorar la eficiencia y para ganar cuota de mercado", indica. "A medio plazo, a medida que la demanda se normalice, confiamos en que los ingresos de Victoria se recuperarán", añade.
Es más, según indica el informe, el consejo de Victoria estima que la normalización de la demanda de suelos debería generar un aumento del volumen de un 20% y que, cada aumento del 5% generará más de 30 millones de euros, lo que implicaría 120 millones más de beneficios.
Desde la compañía insisten en que los factores que han estado afectando a la demanda son "transitorios" y apuntan a "datos positivos recientes" en el sector de la compraventa de vivienda. Además, apuntan a acciones para ganar en eficiencia y cuota de mercado para "estar bien posicionados para la recuperación, cuando llegue". Desde la compañía también se refieren a esfuerzos para reducir el gasto fijo.
Con todo ello, desde Victoria prevén que, en el corto plazo "incluso con una demanda moderada, las ganancias deberían comenzar a recuperarse".