cuentas de la esmaltera de 2023

Vidres crece en beneficios pese a caer la demanda: mejor precio y más ventas en su filial de India

23/10/2024 - 

CASTELLÓ. El grupo Vidres redujo su cifra de negocio un 27% en 2023 por la caída de la demanda en el azulejo nacional pero incrementó sus beneficios por encima de un 30%. Esta mejora de sus márgenes comerciales fue posible gracias a un alza en el precio de sus productos y a un incremento de las ventas en su filial en la India, según indica en sus últimas cuentas anuales.  

La esmaltera de Vila-real, que dirige Joaquín Font de Mora, cerró el pasado ejercicio con una facturación de 65 millones, 18 menos que en 2022, mientras las ganancias subieron un 37%, pasando de 1,48 millones a algo más de 2 millones. Las cifras parecen contradictorias, pero el balance señala dos circunstancias que explican la fortaleza del grupo en un contexto de contracción de la cerámica castellonense.  

Más producción en la India

Así, en primer lugar, el informe pone el acento en una mejora de las ventas en el mercado de la India desde su fábrica de la filia Sterling Ceramics, "con la consiguiente traslación a las ventas a dicho país". Remarca en esta línea que la empresa "ha sabido mantenerse firme pese a un mercado nacional que se ha visto estancado y con unas exportaciones que desde España han disminuido por la traslación de parte de la producción a la India". 

En segundo lugar, destaca que el encarecimiento de materias primas y de los suministros se han podido derivar a los productos vendidos. "Los costes se han moderado, pero tampoco se han situado al nivel que lo estaban hace unos años. No obstante, nuestro equipo comercial ha sido capaz de repercutir dichos incrementos en la subida de precios a nuestros clientes, lo que nos permite estar en niveles porcentuales de márgenes brutos de 2021", sostiene el grupo.

Márgenes más elevados

Vidres expone que en 2022 hubo un repunte en el mercado del azulejo empujado por la pandemia en sectores como la rehabilitación y que en 2023 las ventas en el sector de esmaltes y fritas bajaron un 25%. Sin embargo, reitera que "esta producción más comedida permitió volver a niveles de margen bruto más elevados y más consecuentes con el valor añadido que aporta el sector". 

Vidres cuenta, entre otras sociedades, con la citada Serling de la India, en la que tiene el 55% del accionariado; Vidres Italia, con el 100%; Colores Cerámicos, de Onda, con el 100%; Vidres Portugal, con el 99%; Sun Inkjet, en Onda, con el 33% de participaciones; y Vidriados y Refractarios Españoles de México, con el 99%. 

Objetivo en 2024: consolidar la recuperación

Las perspectivas en 2024 de la empresa, al cierre de 2023, pasaban por continuar recuperando sus volúmenes de ventas y esperaba que el sector creciese entre un 3% y un 5%. No obstante, apuntaba que persistía la incertidumbre en la economía mundial y añadía que el regreso de los precios a tiempos de prepandemia lo "está haciendo con mayor lentitud de la esperada". La compañía pronosticaba que 2024 no sería un año de crecimiento sino "de consolidación en la recuperación del margen bruto, algo que ya se ha visto en 2023". 

Noticias relacionadas