VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real convoca a los vecinos y vecinas a que hagan llegar al consistorio sus propuestas para la ciudad en la octava edición de los Presupuestos Participativos. A partir de este lunes 14 de octubre y hasta el día 20 estará abierto el plazo para plantear las ideas y proyectos con el fin de que sean incluidos en las cuentas municipales de 2020.
La Concejalía de Participación Ciudadana que dirige Miriam Caravaca ha cerrado ya el calendario que marcará el proceso participativo y que, una vez recogidas las propuestas, continuará con un primer cribado técnico de las mismas. Así, del 21 al 25 de octubre se realizará este análisis en el que “se descartarán los proyectos que no sean viables legal o económicamente y se fusionarán aquellas ideas que sean similares o complementarias”, señala la concejala.
El siguiente paso será la celebración de una jornada para el debate y defensa de las propuestas, que se ha programado el día 26 de octubre, y a la que se invitará a las entidades y ciudadanos que hayan planteado proyectos para que puedan exponerlos y defenderlos ante el resto de participantes.
La concejala de Participación Ciudadana hará extensiva esta invitación a los representantes del Consell de Xiquets i Xiquetes con quienes tiene previsto reunirse este próximo lunes. “Queremos que los más jóvenes también se impliquen en la elaboración de los presupuestos municipales y nos aporten su visión de futuro para la ciudad”, remarca Miriam Caravaca, quien este lunes trasladará personalmente al Consell de Xiquets i Xiquetes la invitación para que se impliquen en el proceso de Presupuestos Participativos “y que se sumen a la jornada de debate del próximo 26 de octubre”.
Los proyectos que resultarán elegidos en esta jornada se someterán a una votación abierta a la ciudadanía del 4 al 10 de noviembre. Esta votación se realizará por vía telemática y podrán participar todos los vecinos y vecinas mayores de 16 años. Finalmente, el 15 de noviembre se hará público el resultado de las propuestas que hayan obtenido mayor número de votos y que se tendrán en cuenta de cara a la elaboración de los presupuestos municipales de 2020.
Finalmente, la concejala de Participación Ciudadana ha animado a los vecinos y vecinas a involucrarse en el proceso de las cuentas participativas y ha recordado que “desde el Ayuntamiento creemos en dar voz a las entidades vecinales y a los propios ciudadanos porque de su mano podemos trabajar para ir mejorando nuestra ciudad día a día”.