reunión de la mesa técnica

Vila-real trabaja ya en una nueva regulación que permita la convivencia de las Tascas y los vecinos

11/10/2019 - 

VILA-REAL. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha reunido este viernes a la mesa técnica de coordinación para la adaptación de la normativa a la nueva realidad social que ha supuesto la zona de tascas en Vila-real, con el objetivo de trasladarles los resultados del primer borrador preparado por el abogado externo y seguir avanzando hacia una propuesta consensuada para una nueva regulación de la actividad de los locales de la calle Pare Molina, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado.

La mesa técnica, formada por el alcalde, la concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, y miembros del departamento jurídico, Policía Local, Urbanismo, Sanciones y Sanidad, ha debatido durante alrededor de dos horas sobre las diferentes opciones planteadas por el informe externo, que a partir de ahora se trabajarán en los diferentes departamentos para la elaboración de una primera propuesta a trasladar tanto a los locales como a los vecinos de la zona.

Según ha explicado el alcalde, se trata de "un tema muy complejo, sobre el que, evidentemente, pueden haber opiniones muy dispares, pero, tras la reunión de hoy, podemos decir que entre los técnicos municipales hay ya un cierto grado de consenso en torno a la propuesta a plantear, en la línea de lo que ya apuntaba el informe externo de modificar nuestras actuales ordenanzas de terrazas y de convivencia ciudadana para adaptarla la normativa municipal a una realidad social que no existía hasta ahora, como es la del tardeo y las tascas".

Según Benlloch, consiste en una "una nueva regulación que dé respuesta a esta  realidad también nueva y que permita compatibilizar la actividad y la convivencia en la zona de Padre Molina”, señala el alcalde. A partir de ahora, una vez trasladado el borrador a la mesa técnica, los diferentes departamentos municipales incorporarán sus propuestas. “De lo que se trata ahora es de articular el contenido de esta modificación de las normativas en una primera propuesta, que el abogado llevará a los locales y vecinos para tratar de consensuar una nueva regulación de la actividad en la zona”, agrega el primer edil.

Un fenómeno social nuevo

El máximo dirigente municipal ha explicado que “el tardeo y la zona de tascas han surgido hace apenas dos años en Vila-real y se han ido consolidando como una actividad de ocio reflejo de la ciudad viva y dinámica que somos. Pero, como toda nueva actividad, genera distorsiones para las que, día a día, tratamos de buscar equilibrios que garanticen la convivencia. Hemos estado trabajando en esta cuestión desde hace mucho tiempo, contratando a un abogado externo para que analizara la situación y presentara una propuesta jurídico-técnica. Esta propuesta llegó hace poco más de una semana y hoy la hemos debatido con los responsables técnicos que van a trabajar, desde ya, en la elaboración de una primera propuesta”, concluye.

Noticias relacionadas

next