CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Vila-real ha constatado la mejora en los plazos de valoración de las solicitudes de dependencia "gracias al plan de choque implantado en el último año en el departamento de Servicios Sociales para una organización de los servicios centrados en la persona y como primer referente para el acceso de la ciudadanía al sistema público de atención social", han informado en un comunicado. Así, han explicado que la reorganización ha tenido un impacto "especialmente positivo" en el Servicio de Promoción y Autonomía Personal, encargado de tramitar las solicitudes de la dependencia, y que en la actualidad ha conseguido estar al día en la tramitación de las peticiones.
Según la memoria anual de la concejalía de Servicios Sociales que dirige el edil Antonio Marín, desde julio de 2023 hasta marzo de 2024 se han realizado 383 valoraciones y se ha atendido presencialmente a 1.056 personas. Marín subraya que “los datos actuales reflejan una importante mejora en la tramitación de los expedientes iniciados en el municipio” y la evidencia es que “las solicitudes se graban y se realiza la valoración dentro de los tres meses de plazo máximo establecido en el procedimiento de reconocimiento de grado, por lo que se ha conseguido acabar con la lista de espera que hace poco más de un año se situaba en alrededor de 300 casos pendientes de valorar”. Con estos datos, en la actualidad, un total de 1.206 personas están en el sistema de atención y promoción de la autonomía personal en Vila-real.
“En la concejalía de Servicios Sociales, y siguiendo la línea marcada por el equipo de gobierno para avanzar hacia una Vila-real cada día más inclusiva, nuestra prioridad son siempre las personas”, remarca el concejal del área. “En los últimos años, la falta de personal y otras cuestiones de organización en el departamento de Servicios Sociales habían impactado en diferentes ámbitos de la atención social, de manera especial en la tramitación de expedientes de la dependencia, por eso hemos redoblado esfuerzos para revertir esta situación”, explica Antonio Marín. El edil agradece el trabajo del personal del área de Servicios Sociales, “sin los cuales no sería posible que pudiéramos garantizar el bienestar y fomentar la autonomía personal de las personas que lo necesitan, y que tienen este derecho reconocido a través de la ley de dependencia”.
Marín ha recordado además que en el procedimiento de solicitud y reconocimiento de la dependencia concurren tanto la administración local como la autonómica, pues la conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda es la responsable de validar la solicitud registrada a través de los Servicios Sociales municipales, que también se encargan de la valoración. El procedimiento continúa después en la administración autonómica, que dictamina el grado de dependencia y finalmente emite la resolución del Programa Individualizado de Atención (PIA). Por tanto, “para que los servicios y prestaciones del sistema lleguen a la ciudadanía en los plazos y condiciones establecidos en la ley, es necesario no sólo que se gestione con celeridad la tramitación que depende de la administración local, sino que también es imprescindible que la entidad autonómica resuelva en tiempo y forma”, incide Marín.
A este respecto, el concejal de Servicios Sociales lamenta que en la actualidad “existen retrasos por parte de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda que se han incrementado desde el mes de enero y que dificultan la posibilidad de avanzar”. Desde el Ayuntamiento de Vila-real se ha requerido en varias ocasiones a la Conselleria para acelerar su parte del procedimiento y que el consistorio pueda así avanzar en las valoraciones y en la resolución del PIA (Programa Individualizado de Atención).