VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real activará a partir de ese lunes una oficina para ofrecer asesoramiento a los autónomos y microempresas que opten a las ayudas Paréntesis del Plan Resistir impulsado por la Generalitat Valenciana en colaboración con las diputaciones y los ayuntamientos para ayudar a los sectores económicos más afectados por la pandemia. El concejal de Economía, Xus Madrigal, ha informado de que, como ya anunció el alcalde, José Benlloch, el consistorio se ha adherido a dicho plan autonómico y con el objetivo de facilitar la tramitación de estas subvenciones se ha decidido habilitar un servicio de asesoramiento a través de un teléfono gratuito y un correo electrónico que estarán disponibles a partir de este lunes 1 de febrero.
La atención se prestará de 8.00 a 20.00 horas de forma ininterrumpida a través del teléfono gratuito 900 54 50 00 y el correo planresistir@vila-real.es y, además, desde la Concejalía de Economía se ha contactado con las asesorías y gestorías de la ciudad para informarles de dicho plan y ofrecerles la colaboración municipal para ir de la mano y facilitar que todos los posibles beneficiarios tengan acceso a estas subvenciones.
Cabe recordar que las ayudas Paréntesis del Plan Resistir van dirigidas a autónomos y microempresas de los sectores más afectados por las restricciones adoptadas durante los últimos meses para frenar el avance de la covid-19 en la Comunitat Valenciana. Los sectores beneficiarios y los criterios para la concesión de las ayudas han sido fijados por la Generalitat, mientras que, por su parte, el Ayuntamiento de Vila-real se ha adherido con la aportación que le corresponde.
"Somos conscientes de que estas subvenciones no solucionan por completo las enormes dificultades por las que están atravesando muchos autónomos y pequeñas empresas de nuestra ciudad pero desde el consistorio vamos a hacer un esfuerzo para colaborar en un momento en que la situación financiera municipal es especialmente complicada", ha señalado Madrigal, quien ha recordado que en el presupuesto de 2021 será necesario incluir el pago de más de 2,5 millones de euros por resoluciones y sentencias urbanísticas heredadas de la etapa del PP. "Además de la crisis económica por la pandemia, en el Ayuntamiento tenemos que seguir gestionando el pasado de la elevada deuda y los empastres urbanísticos que nos dejó el Partido Popular, lo cual nos supone un lastre importante y nos impide dedicar más esfuerzos a otras cuestiones", resalta el responsable de Economía.
Madrigal recuerda que, pese a esta compleja realidad, "desde el primer momento de la pandemia hemos estado al lado de los sectores más afectados por los cierres y las restricciones, como son la hostelería y el ocio, a través de medidas como la exención de la tasa por ocupación de vía pública, la ampliación de terrazas o ahora la línea de 50.000 euros en ayudas directas para el ocio nocturno que ha sido aprobada ya en el pleno y cuyas bases estamos ultimando en consenso con el sector para que puedan tramitarse lo antes posible", concluye el concejal.