VILA-REAL. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha anunciado que este martes comenzarán los trabajos de inspección y revisión de la fachada del Ayuntamiento con una grúa de grandes dimensiones que permanecerá en la plaza Mayor durante varios días. Estos trabajos tienen como objetivo comprobar el estado de las losas de piedra que recubren la fachada del edificio de Ca la Vila, tras los desprendimientos que se produjeron este verano y que obligaron a la instalación de un andamio de protección que garantizara la seguridad de los usuarios y trabajadores de la casa consistorial.
Una vez realizada esta revisión y aseguradas las piezas que presenten algún deterioro, y si los técnicos así lo avalan, la intención es proceder cuanto antes a la retirada del andamio para recuperar la normalidad y que la pantalla informativa del Ayuntamiento pueda volver a estar operativa.
El alcalde de Vila-real, que en estos momentos ha asumido las competencias del área de Urbanismo, después de evaluar la situación con los técnicos, anunció la colocación de este andamio de protección tras el desprendimiento de unas losas de la fachada de la casa consistorial, debido al elevado desgaste que acumulan por el paso del tiempo y el impacto de las altas temperaturas. Esta solución se adoptó para garantizar la máxima seguridad y la normalidad tanto en el acceso al edificio como en el uso del espacio durante las fiestas patronales de septiembre.
Tal y como anunció Benlloch, el siguiente paso es la inspección en profundidad de la fachada, un proceso que arrancará este martes con la instalación de una grúa de gran tamaño que permanecerá durante dos o tres días en la plaza Mayor. En este sentido, el alcalde ha advertido de que la entrada de la grúa puede ocasionar algunas molestias, especialmente en el tráfico y de acceso a la avenida La Murà y al aparcamiento de la plaza Mayor, por lo que ha pedido comprensión a la ciudadanía.
“Esta grúa permitirá que los operarios puedan retirar varias losas que presentan algún tipo de deterioro o grieta y que pueden generar problemas, y también, durante estos dos o tres días, realizarán una inspección a fondo de todas las piezas que recubren la fachada para comprobar si hay alguna más que presente alguna dificultad”, detalla el alcalde.
Asimismo, Benlloch explica que en la balconada en la que se produjeron los desprendimientos este verano “se asegurarán todas con unos sistemas de anclaje técnico especiales”. Una vez realizada esta actuación de inspección, añade el alcalde, “en función del resultado de este trabajo de revisión, procederíamos a retirar el andamio de la fachada del Ayuntamiento, para que de nuevo la pantalla de información pueda estar operativa y que pueda realizar su función de soporte audiovisual en los actos de Navidad y Reyes y en todas aquellas actividades que realizamos en la plaza Mayor, así como facilitar con normalidad el acceso al Ayuntamiento”.