Hoy es 15 de noviembre

Vila-real activará antes de elecciones los primeros alquileres de vivienda social con opción a compra

25/11/2018 - 

VILA-REAL . El Ayuntamiento de Vila-real formalizará durante el primer semestre de 2019 y antes de que acabe la presente legislatura las primeras operaciones de alquiler de viviendas con opción a compra que serán destinadas a familias en situación de extrema vulnerabilidad habitacional.

El alcalde, José Benlloch, ha expresado a Castellón Plaza su determinación de activar en breve este plan –uno de los proyecto estrella de su programa de gobierno-- a la espera de sortear las trabas legales existentes para crear, a través de la compra, el prometido parque público de vivienda social. “Estamos estudiando fórmulas para adquirirlas sin ir a una convocatoria de libre subasta porque es un procedimiento muy lento y Castellón optó por esa vía y fracasó. De momento, mientras estudiamos cómo hacerlo, disponemos ya de 50.000 euros en el presupuesto para firmar los primeros contratos de alquiler con opción a compra”, ha subrayado Benlloch.

El consistorio prevé destinar 250.000 euros el próximo año para la adquisición de las primeras dos o tres viviendas. Esa cantidad figura en el préstamo de 5.019.744 euros, a devolver en 20 años, que está en proceso de adjudicación a una entidad bancaria. “Cuando esos 250.000 euros estén disponibles y clarifiquemos la fórmula, ejecutaremos la compra de las primeras viviendas del parque público”, ha añadido el alcalde.

Mientras tanto, su pretensión es captar una pequeña bolsa de pisos en alquiler en Vila-real que se utilizarán como alternativa ‘puente’ a vecinos en una situación de extrema dificultad al ser víctimas de desahucios o cualquier otro problema relacionado con el acceso a la vivienda. “Tenemos un sistema de ayudas sociales muy potente que garantiza la atención a personas desahuciadas o víctimas de un incendio realojándolas en hostales y hoteles pero no es la fórmula más digna. Prefiero lograr un parque municipal de 20 ó 30 viviendas por todo el casco urbano para no crear guetos, que atiendan todas las necesidades en este tipo de situaciones límite”, ha añadido el alcalde.

Según Benlloch, una veintena de propietarios han ofrecido ya sus viviendas para activar ya la fórmula del alquiler con opción a compra en el marco de la oficina municipal creada el pasado mes de octubre.

El alcalde ha recordado que la Generalitat tramita en la actualidad un concurso de compra de vivienda con una bolsa de 12 millones de euros. La Administración autonómica, que sí tiene competencias para ello, formalizará la compra de esos pisos, los incorporará al parque público y los cederá a los ayuntamientos. "Vila-real es uno de los municipios con más demanda por lo que son muchas las probabilidades de que la Generalitat adquiera viviendas en nuestra ciudad para atender necesidades sociales ya que somos una prioridad", ha remarcado.

Destino del préstamo bancario

Respecto al crédito bancario en tramitación, el grueso del mismo –en concreto, 4.348.725 euros-- se destinará a saldar la compra del convento y del jardín recayente a la avenida Pío XII, pactado en junio de 2011 con la Comunidad de Monjas Dominicas. El consistorio se comprometió inicialmente a pagar 1,2 de los 10 millones comprometidos en metálico y el resto en terrenos pero, al no conseguirlos, debía liquidar los 8,8 millones del resto de la deuda en dinero. El último pago de 4,3 millones se realizará cuando se firme el préstamo bancario.

El nuevo crédito también cubrirá la instalación de mobiliario en parques y jardines (125.000 euros), la rehabilitación de la Torre Motxa (47.678 euros), la expropiación de terrenos para la construcción de una canalización de cuatro kilómetros de longitud hasta la depuradora de Almassora que permitirá clausurar Vora Riu (29.355 euros) y la expropiación de suelo para la apertura de la Ronda Suroeste (34.746 euros), entre otras inversiones.

La Generalitat licitó días atrás las obras por 9,5 millones de euros. El proyecto de la Ronda Suroeste se arrastra desde hace más de 20 años. Su culminación dotará a Vila-real de una circunvalación por su extremo sur. La ronda constará de dos carriles de alta capacidad, diseñados para el paso de tráfico pesado, con arbolado y carril ciclopeatonal.


Noticias relacionadas

next