X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

LA MEDIDA SURGE COMO CONSECUENCIA DE LAS REIVINDICACIONES VECINALES Y de ACUDIM

Vila-real actualiza la regulación de las reservas privadas de aparcamiento para movilidad reducida

8/02/2020 - 

VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real, a instancias de Acudim y de la Federación de Asociaciones de Vecinos, está revisando la regulación de las reservas privadas de aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR), para garantizar el uso correcto de estas reservas. Con este objetivo, representantes de la federación y Acudim se han reunido esta semana con la Policía Local, Participación Ciudadana y Servicios Sociales, para seguir avanzando en un nuevo reglamento. En el encuentro de trabajo, han participado las concejalas de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez; y Participación Ciudadana, Miriam Caravaca; y el edil de Servicios Sociales, Álvaro Escorihuela.

La propuesta de regulación de las reservas de PMR fue presentada por la Federación de Vecinos y Acudim, de manera conjunta, en la última reunión del Consell de Participació Ciutadana. Recogiendo la iniciativa, la Policía Local está ultimando la elaboración de una nueva normativa que "permita poner orden en un tema que, en los últimos años, ha generado un preocupación creciente entre los vecinos y usuarios por su posible uso indebido", señala Gómez.

"Lo más importante", agrega Caravaca, "es que la iniciativa parte de los propios vecinos y de la asociación Acudim, que han detectado la problemática y han elaborado una propuesta de solución a través de los canales de participación que el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía, para que trabajemos todos juntos por dar respuesta a una preocupación vecinal y mejorar, de este modo, la convivencia entre todos".

Aumento de demanda de peticiones

En su propuesta, la Federación de Vecinos y Acudim alertan de que "en los últimos dos años se observa una creciente demanda de peticiones de reserva para vehículos con tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad para uso privado, posiblemente debido al aumento considerable de personas con edad avanzada. Por dicho incremento, se está percibiendo un cierto malestar o inquietud entre el vecindario, por lo que se considera, en parte, un uso indebido de las reservas de espacio".

El documento prosigue advirtiendo que, en la ciudad de Vila-real, existen en estos momentos 210 reservas de espacio privado para el estacionamiento de personas con movilidad reducida; cifra que contrasta con las apenas 33 concedidas en la ciudad de Castelló. Las 210 reservas PMR suponen el 35% de las alrededor de 600 tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad y movilidad reducida otorgadas en Vila-real.

Ordenanza Municipal de Tráfico

La concesión de reservas PMR en las proximidades del domicilio o puesto de trabajo está regulada en la actualidad por la Ordenanza Municipal de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial y está restringida a los casos acreditados de discapacidad superior al 33% y movilidad reducida de 7 puntos, que no dispongan de garaje, además de los casos individuales en los que, previo estudio por parte de la Policía Local, se considere acreditada la necesidad. Sin embargo, tanto la Federación de Vecinos como Acudim advierten que han detectado un “malestar” creciente entre los vecinos "por lo que ellos consideran un mal uso de las reservas de espacio particulares".

"El equipo de gobierno de Vila-real ha sido siempre especialmente sensible con las personas con discapacidad o movilidad reducida y lo vamos a seguir siendo. Pero esta sensibilidad no está reñida con un mayor control que garantice el uso correcto de las reservas, contribuyendo también, de esta manera, a una mejora convivencia y sensibilización hacia las personas con necesidades especiales", concluye Gómez.

 

Noticias relacionadas

next