VILA-REAL. La Llum de Tol es una antigua fábrica de energía eléctrica a través de la que Vila-real inició su proceso de industrialización. PSPV y Compromís han querido escenificar este viernes el pacto de gobierno en este lugar para proyectar un modelo de "progreso, feminista, solidario y sostenible" frente a "las políticas regresivas" del PP y Vox.
Flanqueados por la bandera de Vila-real, el alcalde, el socialista José Benlloch, y la portavoz de Compromís, María Fajardo, han firmado la alianza de izquierdas, una coalición que ya compartieron en las legislaturas de 2011 y 2015. Para ello, ha hecho un esfuerzo para dejar atrás las desconfianzas generadas en el último mandato y en el primer año del actual. Benlloch y Fajardo han coincidido en la necesidad del pacto para contraponer una gestión "progresista" contra las ideas que representan "la derecha y la ultraderecha".
Los tres concejales de Compromís asumirán 11 áreas y el traspaso de delegaciones se formalizará en la última semana de agosto. Primero, este lunes, María Fajardo y Santi Cortells accederán a la Junta de Gobierno Local como tenientes de alcaldía, según Benlloch. La portavoz , además, será vicealcaldesa o primera teniente de alcaldía.
María Fajardo dirigirá Servicios Públicos, Agricultura, Medio Ambiente, Cementerio e Igualdad; Sant Cortells, Transparencia, Normalización Lingüística, Archivo e Integración Multicultural; y Dora Saura, Cultura y Gente Grande. Las delegaciones de los 11 ediles del PSPV se concretarán en los próximos días, ha apuntado el alcalde. Silvia Gómez, hasta ahora la primera teniente de alcaldía, aprovecha la entrada de la formación valencianista al ejecutivo para dejar el acta de edila y centrarse en su función como diputada autonómica. Será reemplazada por Diego A. Vila.
Benlloch ha resaltado la consecución de tres objetivos: el pago de partidas pendientes a proveedores, el pacto alcanzado sobre el presupuesto de 2024, que se presentará el lunes, y el consenso alcanzado entre PSPV y Compromís para gobernar. Ha declarado que es un pacto "para la Vila-real del siglo XXI", para avanzar hacia una ciudad "más inclusiva, solidaria y generadora de oportunidades". "Es un acuerdo histórico" ante la situación política actual, ha remarcado el alcalde en referencia a las políticas del PP y Vox.
María Fajardo ha subrayado los retos para promover una ciudad más verde, que haga desaparecer "el machismo", que ayude a los más vulnerables, que apuesta por la cultura, por dignificar la gente mayor o por la memoria democrática. Ha destacado que el acuerdo ha sido fruto "al entendimiento y el diálogo de partidos "que pensamos diferentes" pero unidos contra "el machismo, y la homofobia".
PSPV y Compromís han consensuado el gobierno en base a un decálogo, diez medidas con las que quieren hacer "una ciudad más sostenible, innovadora, solidaria, inclusiva y que garantice la igualdad de oportunidades para todo el mundo, independientemente de si es hombre o mujer, de su orientación sexual, tradición cultural y religiosa u origen geográfico" .
Asimismo, añaden que "Vila-real, dado el triple efecto de capitalidad (eje Madrid, València y Castelló de la Plana ) ha sufrido los efectos de un centralismo excesivo que ningunea las posibilidades de ciudades como la nuestra. Nos oponemos, en consecuencia, a un modelo que nos obliga a hacer un triple esfuerzo para estar al mismo nivel otras ciudades. En este sentido, animan a los partidos de la oposición a reivindicar junto al gobierno las inversiones necesarias a la UE, Madrid y Generalitat.
Respecto a las diez iniciativas; la primera apuesta por potenciar la transparencia y la proximidad, reforzándose la publicidad de las cuentas y convenios y reforzándoos las labores de auditoría en el Ayuntamiento.
El segundo punto pone énfasis en la política lingüística, instando a todas las áreas de gobierno a usar el valenciano en sus publicaciones, así como a las asociaciones que reciban subvenciones.
La tercera y cuarta medida recogen una convergencia por el ahorro y una gestión eficiente, concretando una agilización en pago a proveedores o no aumentando las partidas en los convenios excepto en los de carácter social;. También recoge una congelación del IBI hasta 2025.
En quinto lugar, ambas formaciones promoverán un plan contra el cambio climático, ampliándose las zonas de sombra y mejorándose la climatización en los edificios municipales.
La sexta iniciativa aboga por una modernización del Plan General y un proceso de recalificación de zonas industriales a residenciales en entornos de masets y conseguir mediante la negociación el traslado de empresas progresivo a polígonos industriales.
La séptima recoge una mejora del patrimonio, como l'Alqueria del Carme, el Molí la Vila, los antiguos juzgados y l'Alqueria dels Frares; así como eliminación de los restos de la dictadura.
La octava incluye el fomento a la estabilidad en la plantilla municipal, con la aprobación este año de la Relación de Puestos de Trabajo y la convocatoria de plazas en Servicios Sociales.
Mientras, las dos últimas medidas abundan en la cultura, educación pública y la diversidad y priorizan una gestión pública, recuperando los servicios externalizados dentro del marco de las condiciones de los contratos firmados.