VILA-REAL. La alianza de izquierdas en Vila-real empezará a rodar este viernes tras ser ratificada por las militancias del PSPV y Compromís en sendas consultas. Los dos partidos suscribirán ese día el pacto de gobierno, en el que Compromís asumirá la vicealcaldía y áreas de renombre del gobierno municipal como Servicios Públicos, Medio Ambiente, Cultura, Igualdad o Transparencia.
La coalición será bautizada con el lugar de la firma -cuyo nombre los partidos no desvelarán en principio hasta el jueves- y comportará una reordenación del actual ejecutivo, que pasará de los 11 concejales socialistas a los 14 sumando a los tres de la formación valencianista.
Merced al acuerdo, Compromís dirigirá una vicealcaldía y la primera tenencia, de la mano de su portavoz María Fajardo, quien gestionará también Servicios Públicos, Agricultura, Medio Ambiente, Cementerio e Igualdad.
Sant Cortells, portavoz adjunto, se hará cargo de Transparencia, Normalización Lingüística, Archivo e Integración Multicultural; y la tercera concejala valencianista, Dora Saura, llevará Cultura y Gente Grande.
El PSPV cede la primera tenencia de alcaldía y su actual responsable, la también secretaria local del partido, Silvia Gómez, pasará a ser la segunda.
El grupo socialista ha de perfilar la redistribución de sus competencias para compensar la cesión de algunas de las que han gestionado en este primer año de mandato. Teniendo en cuenta solo las áreas que se ceden a Compromís, Silvia Gómez continuaría con Seguridad Pública y Emergencias y perdería Igualdad; Emilio M. Obiol, tendría Territorio, Patrimonio, Movilidad Urbana, Informática y TIC's y restaría Agricultura; Sabina Escrig conservaría Hacienda, Administración Local, Relaciones Institucionales y Recursos Humanos; Jesús M. Madrigal, Sociedad Digital, Deportes y Salud y cedería Servicios Públicos y Medio Ambiente.
Por su parte, Noelía Samblas seguiría con Tradiciones y abandonaría Cultura y Normalización Lingüística; Antonio Marín, Servicios Sociales y Cooperación, delegando Solidaridad: Anna Vicens, Educación (Comunicación pasaría a Transparencia que pasa a depender de Compromís); Miriam Caravaca, Fiestas, Participación Ciudadana y Barrios; Javier López, Turismo y Juventud; y Ana Torres, Universidad Popular y Bienestar Animal.
El gobierno entre PSPV y Compromís garantiza la estabilidad en el resto de mandato. Los socialistas han gobernado hasta el momento en minoría y han tenido dificultades para aprobar en el pleno cuestiones importantes. De hecho, el presupuesto de 2023 fue prorrogado y en este hecho incidió la falta de una mayoría por parte del ejecutivo. En próximas fechas, PSPV y Compromís, además, aprobarán las cuentas de este ejercicio, un consenso que fue el preludio al acuerdo de gobierno.
Tras las elecciones de mayo de 2023 el pacto no fue posible por las diferencias que habían mantenido los dos partidos en la legislatura anterior. Pero en este ejercicio, ambas formaciones, a la vista de la situación de la corporación, han decidido aparcar sus divergencias y repetir una unión que ya protagonizaron en 2011 y 2015. Las dos quieren presentar el gobierno como un ejemplo de políticas progresistas frente "a los discursos y las prácticas de la ultraderecha".