Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

tradición valenciana

Vila-real apoya a la Federación de Tiro y Arrastre para obtener la declaración de bien de interés cultural

22/09/2020 - 

VILA-REAL. La concejala de Tradiciones, Noelia Samblás, trasladará este miércoles a la junta de portavoces la propuesta de la Federación de Tiro y Arrastre de la Comunitat Valenciana para que esta modalidad deportiva tradicional sea declarada Bien de Interés Cultural, según han informado este martes fuentes municipales a través de un comunicado. según explica la edil, “la Asociación Cultural Deportiva de Tiro y Arrastre y Competiciones Hípicas de Vila-real nos ha hecho llegar esta propuesta para que una actividad con tanto arraigo en nuestra reciba el reconocimiento y la protección que merece. Por este motivo, hemos decidido trasladar la iniciativa al resto de grupos municipales en el consistorio y así poder recabar el máximo de apoyos”, señala.

La propuesta de la Federación de Tiro y Arrastre de la Comunitat Valenciana recuerda que el arraigo de esta tradición se remonta a los años 30 del pasado siglo, de la mano del tratante de ganado Ramón Tamarit el Morrero de Meliana. Hoy, casi un siglo después, los concursos de tiro y arrastre siguen estando presentes en la mayoría de los municipios de la Comunitat, según la entidad, que considera que se trata de un legado  de la identidad y la cultura agrícola valencianas.

En Vila-real, el Ayuntamiento ha mostrado siempre el apoyo a esta tradición, con un convenio y la asociación local de tiro y arrastre de 3.000 euros en 2020. “El tiro y arrastre es una muestra muy significativa de la cultura popular valenciana, que desde la Concejalía de Tradiciones, como no podía ser de otra manera, apoyamos y trabajamos por su puesta en valor. Por eso, vamos a estar de nuevo al lado de la entidad en su iniciativa de lograr la declaración de BIC. Para ello, es importante también sumar fuerzas con los diferentes grupos con representación municipal”, concluye Samblás.

Noticias relacionadas

next