X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

vía libre al programa festivo de sant pasqual

Vila-real aprueba ayudas a los colectivos sociales en un último pleno cargado de tensión sindical

30/04/2019 - 

VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real ha celebrado último pleno ordinario de la legislatura, en el que se ha aprobado destinar 313.000 euros financiados con parte de los remanentes a reforzar la alianza con la sociedad civil, tal y como anunció recientemente el alcalde, José Benlloch.  La sesión plenaria se ha celebrado con la presencia de representantes sindicales del personal municipal que, puestos en pie, reclamaban con carteles la aprobación de la relación de puestos de trabajo (RPT), el refuerzo de las plantillas, la normalización de su situación laboral o incrementos salariales, entre otras mejoras.

En cuanto a la aprobación de las partidas a colectivos sociales de la ciudad, la edila de Hacienda, Sabina Escrig, ha recordado que entre las propuestas está destinar 120.000 euros a las obras de la Fundació Caixa Rural; 7.500 euros para la fiesta de aniversario de las Hijas de María del Rosario; 7.500 para el 50 aniversario de los franciscanos en la ciudad; 30.000 euros para parte de la reforma de la sede de Els Lluïsos; 50.000 para la residencia de AFA; 30.000 para el proyecto XiCaEs; 4.000 euros para la asociación RUSC; 6.000 para la Asociación de Esclerosis Múltiple; 23.000 euros para la adquisición de una furgoneta para Cáritas y 35.000 euros para el Plan de Vivienda Social. Tras detallar estas partidas, Escrig ha señalado que “seguimos apoyando el trabajo de las asociaciones de la ciudad y ampliamos el importe para comprar viviendas sociales a través de una distribución de remanentes solidaria y que nos permite mirar al futuro”.

Además, el pleno ha servido para ratificar el programa de fiestas patronales en honor a Sant Pasqual, que tendrán lugar del 10 al 19 de mayo y que contarán con 240 actos, un ligero aumento respecto a los festejos de hace un año, tal y como ha indicado el presidente de la Junta de Festes, Josep Pasqual Colás, que ha dado cuenta de la programación, que presenta algunas novedades. Así, la Crida a la festa pasa a celebrarse por la tarde, con la reina y damas; además la Colla gegantera y una charanga saldrán en pasacalle. También habrá una celebración previa a la Xulla en la plaza Major, para celebrar su declaración como Fiesta de Interés Turístico Provincial y un encierro de encastes de toros bravos, además de actividades infantiles en la calle, actuaciones de grupos locales y comarcales, tardeo y cerca de 70 escenarios por la ciudad que completarán “un programa complejo y variado para todos”.

Por otro lado, el pleno dio luz verde al reglamento municipal para relacionarse electrónicamente con el personal empleado del Ayuntamiento; también se ha procedido al sorteo para designar a los miembros de la mesa electoral al proceso de elecciones municipales y al parlamento europeo del 26 de mayo y se ha aprobado el régimen contributivo en situación de ILT, que permitirá que los funcionarios que causen baja puedan cobrar el 100% de la nómina desde el primer día de enfermedad.

Protestas de los empleados municipales

Por lo que respecta a la protesta de los representantes sindicales del personal municipal, éstos han hecho visible su protesta durante el desarrollo del pleno con pancartas en los que se podían leer consignas como "Benlloch no cumple", "Vila-real no avanza", "¿La RPT para cuando? 8 años esperando" o "En 2015, 114 policías locales y en 2019, 95 policías Locales. Esta sociedad, reclama seguridad". La protesta de los sindicatos fue especialmente bien recibida por el PP cuyo portavoz, Héctor Folgado, señaló que “lo que les pasa a los funcionarios de Vila-real es exactamente lo mismo que les pasa a miles de ciudadanos de Vila-real: que el alcalde les ha prometido muchas cosas que después de ocho años no ha cumplido”.

Folgado habló de "mentiras, titulares falsos e incumplimientos" y acusó al alcalde de "escenificar que no le preocupaban los problemas del personal, sino que lo único que el preocupaba era la foto”, ha indicado el también candidato del PP a la alcaldía de Vila-real, a lo que añadió con un claro tufo electoral que "un alcalde que no sabe gestionar algo tan cercano como son los empleados del Ayuntamiento no puede gestionar toda una ciudad”.

Noticias relacionadas

next