Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Vila-real aprueba por consenso crear la comisión que buscará la convivencia de vecinos y peñas

29/01/2019 - 

CASTELLÓN. El pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado, con la unanimidad de todos los grupos políticos, la creación de la Comisión Informativa Especial para Regulación de la Normativa de Convivencia con la Peñas, con la que el consistorio vila-realense pretende alcanzar el consenso político y social necesario para dar respuesta a la problemática de molestias de las peñas durante todo el año. 

La comisión estará constituida formalmente por 13 miembros de los grupos políticos, en proporción a su representación plenaria, y a ella se invitará periódicamente a participar a los colectivos implicados, como peñas, Junta de Fiestas o vecinos. "La problemática de las peñas es una cuestión de Estado del ámbito local y, por eso, quiero agradecer especialmente la unanimidad de los grupos a la hora de abordar esta situación con voluntad de consenso. Entre todos, debemos dotarnos de una normativa eficaz que permita compaginar el papel indispensable de las peñas como motor de las fiestas, social y cultural, con el descenso de los vecinos", ha valorado el alcalde de la ciudad, José Benlloch.

También por unanimidad se ha aprobado el nombramiento de Carmen Rubert como reina de las fiestas de 2019, con las damas Àgata Martínez, Bárbara Martínez, Isabel González y Tania Ripollés, y de los hijos predilectos de la ciudad Angelina Abad, Francisco Tárrega, José Ortells y Dolores Cano. El Plan de Comunicación 2019 y la prórroga del contrato de limpieza viaria son otras de las medidas aprobadas en el Pleno ordinario de enero, que ha validado la solicitud de delegación de competencias del programa Edificant para la mejora de los colegios de la ciudad, incorporando la Panderola a los colegios Concepción Arenal, Pascual Nácher, Escultor Ortells y José Soriano.

En asuntos de urgencia, se ha aprobado también un suplemento de créditos de 1,5 millones de euros para la ejecución de los proyectos de reindustrialización del Molí Nou, Miralcamp, carretera de Onda y Camí Les Voltes, financiados por el Ivace. La inversión se ha previsto que sea financiada con una operación de préstamo de manera inicial, si bien se sufragará con recursos propios "si finalmente no tenemos ninguna sorpresa urbanística más y podemos hacer frente a las obras con los ahorros", detalla la concejala de Hacienda, Sabina Escrig. 

Esta operación se aprueba para hacer frente a los proyectos de reindustrialización, debido a la "imposibilidad material" de cumplir los plazos fijados por el Ivace y para no perder las ayudas del organismo autonómico para la totalidad de las obras. "Seguiremos trabajando con la Generalitat para encontrar soluciones y que esta parte se financie también a través del Ivace", concluye Escrig.

next