Hoy es 16 de enero

la covid marca de nuevo una fiesta que es de interés turístico autonómico

Vila-real celebrará Semana Santa solo en iglesias, sin eventos masivos ni procesiones al aire libre

12/03/2021 - 

VILA-REAL. La ciudad de Vila-real celebrará la Semana Santa de 2021 sin procesiones ni actos en la vía pública. Eso sí, contará con una programación adaptada a las medidas y restricciones vigentes para la contención de la covid-19, que se limitará a la celebración de liturgias y actos religiosos en el interior de las iglesias cumpliendo con las limitaciones de aforo, distancias interpersonales, uso de mascarilla y otras medidas de higiene, según han explicado este viernes fuentes municipales a través de un comunicado, en el que se da cuenta de la presentación de la programación de esta celebración religiosa que ha estado a cargo por el concejal de Turismo, Diego A. Vila, y el presidente de la Junta Central de Semana Santa, Pascual Sanz.

El edil de Turismo ha destacado que este año Vila-real estrena la declaración de su Semana Santa, una de las más antiguas de la Comunitat Valenciana, como fiesta de interés turístico autonómico; pero la actual situación de pandemia obliga a “ser comprensivos con las medidas adoptadas para la contención del virus y mientras haya contagios y muertes tenemos que actuar prudencia y cumplir con las recomendaciones de evitar los actos masivos que conlleven la concentración de personas”. Vila ha agradecido la responsabilidad de la Junta Central de Semana Santa, conformada por 10 hermandades y cofradías, y ha recordado que “en un año normal estaríamos presentando una programación con cerca de 30 actos religiosos y culturales” pero “ahora tenemos que pensar en la salud de todos y todas”.

Esta es la programación de Semana Santa

El presidente de la Junta Central de Semana Santa, Pascual Sanz, ha detallado por su parte que la programación adaptada a la situación actual empezará el 19 de marzo con el XLI Pregón de Semana Santa, a la iglesia Arciprestal San Jaime, a cargo de Marisa Arrufat Parra, religiosa de Nuestra Señora de la Consolación, quien debía haber sido la encargada de dar lectura al Pregón de 2020, que finalmente tuvo que ser suspendido debido al confinamiento. El Pregón se celebrará  a las 20.00 horas en la iglesia Arciprestal San Jaime.

El viernes 26 de marzo, la Arciprestal acogerá la Santa Misa en honor a la Virgen de los Dolores, a las 19.00 horas. Los actos continuarán el Domingo de Ramos, 28 de marzo, con la misa y bendición de palmas y ramos en cada una de las parroquias de la ciudad. El Jueves Santo, 1 de abril, en la Arciprestal San Jaime se celebrará la Cena del Señor, con la participación de la Junta Central de Semana Santa, la corporación municipal, cofradías y hermandades. El 2 de abril, Viernes Santo, a las 8.00 horas tendrá lugar el Via Crucis, en el convento de los Padres Franciscanos. Ese mismo día, a las 17.00 horas está prevista la celebración de los Santos Oficios en la Arciprestal. Este mismo templo acogerá a las 20.00 horas la celebración de la Palabra junto al Santo Sepulcro. El Sábado Santo, 3 de abril, tendrá lugar la Vigilia Pascual, y la celebración de la Semana Santa concluirá el Domingo de Pascua a las 9.00 horas con la misa y la procesión claustral del Encuentro.

Seguimiento de los cultos por televisión

Sanz ha animado a la ciudadanía a "vivir la Semana Santa con intensidad y devoción, bien acudiendo en las iglesias o bien, en caso de que no puedan o no quieran, siguiendo los actos que se celebren en la iglesia Arciprestal a través de la retransmisión que realizarán las televisiones Teve 4, Televisió de Castelló y Medi TV”. Asimismo, Sanz ha explicado que en las iglesias también se expondrán las diferentes imágenes de las hermandades y cofradías que habitualmente participan en las procesiones de la Semana Santa para que los vecinos y vecinas las puedan visitar. La Junta Central está trabajando, además, en la edición de varias publicaciones para recoger la historia de las cofradías y hermandades de Vila-real.

 El presidente de la Junta Central de Semana Santa ha advertido que “a causa de la situación actual los actos podrían verse afectados o alterados” si se decretan nuevas medidas por parte de las autoridades sanitarias.

Noticias relacionadas

next