Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

medidas para hacer frente al coronavirus

Vila-real cierra el Ayuntamiento al público y  habilita 12 líneas telefónicas de atención al vecino

A través del número 964547000 se podrán atender las llamadas de los ciudadanos que requieran algún trámite municipal

15/03/2020 - 

VILA-REAL. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha reunido en la tarde de este domingo al núcleo de la Mesa de coordinación municipal por la crisis sanitaria del covid-19 para analizar el Real Decreto de declaración de estado de alarma en todo el país y tomar las primeras en relación a la situación de emergencia, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado. El cierre del Ayuntamiento a la atención al público presencial y la habilitación de 12 líneas telefónicas para poder dar respuesta a las necesidades ciudadanas de manera ágil y segura son algunas de estas medidas, según las mismas fuentes.

Vila-real ha vivido este domingo con un aspecto irreconocible, con calles vacías, donde solo había pequeñas concentraciones por la mañana en las panaderías, sin que se registraran incidentes salvo algunos toques de atención por parte de la Policía Local a aquellos viandantes que no respetaban las normas impuestas con motivo de la situación de alarma que vive el país, como se muestran en las fotografías de Toni Losas que ilustran de esta noticia

El alcalde ha señalado en la tarde de este domingo que, "después de analizar el Real Decreto de declaración del estado de alarma, hemos decidido que, a partir de este lunes, el Ayuntamiento de Vila-real queda cerrado al público de manera presencial. Es decir, no habrá atención física en las oficinas municipales ni en ninguno de los departamentos. Eso sí, todos los funcionarios locales tienen la obligación de acudir a sus puestos, adoptando las medidas oportunas establecidas por las autoridades sanitarias, como la distancia de seguridad o el uso de desinfectantes”, detalla Benlloch. A partir de este lunes, se valorará con los diferentes departamentos las posibilidades de teletrabajo, días libres u otras fórmulas que puedan ser útiles y garanticen el buen funcionamiento de los servicios municipales y el servicio a la ciudadanía. “Ahora más que nunca, la población de Vila-real necesita a su Ayuntamiento y tenemos que dar respuesta a estas necesidades de la mejor manera y con seguridad para todos”, agrega.

Atención vía telefónica

El cierre físico al público no supone, en ningún caso, dejar de atender a la ciudadanía. Por el contrario, entre las medidas especiales acordadas en la reunión de urgencia de este domingo se establece la habilitación de 12 líneas de teléfono, en el número habitual del consistorio -964 547000- desde las 8.00 horas, que serán atendidas por personal generalista y personal de Servicios Sociales (4 líneas). “Se van a atender todas las demandas vecinales y, en los casos especiales o que sea necesario, como pueda ser la prestación de una ayuda social imprescindible, se determinarán las vías de respuesta, citando a la persona en una hora determinada o incluso acudiendo en los casos que haga falta”, agrega Benlloch. En este punto, el alcalde incide en que, pese a que los plazos administrativos están paralizados por el Real Decreto, habrá casos especiales que deberán y serán atendidos.

“Esta atención telefónica también nos servirá, de alguna manera, como sondeo de qué es lo que la ciudadanía pide a su Ayuntamiento en una situación de esta gravedad, para ir adaptando también la respuesta municipal a estas necesidades, al tiempo que el Gobierno va dictando las instrucciones que debemos seguir en este estado excepcional”, señala el alcalde. “Por ejemplo, si nos encontramos con gente mayor que tiene miedo o no puede salir a comprar, le ayudaremos a hacerlo desde el Ayuntamiento. Vamos a ayudar a todos los y las vila-realenses en todos aquello que esté a nuestro alcance”, añade.

Para ello, el consistorio cuenta con la colaboración de una red social “sólida y competente”. “En los últimos años, hemos ido tejiendo esta red, en alianza con la sociedad civil, a través de más de tres millones de euros en convenios, y, gracias a ello, ahora tenemos una sociedad civil organizada, sólida y eficaz para ayudarnos a dar respuesta a los retos a los que nos enfrentamos. Entidades sociales con estructura, locales y personal técnico profesional y capacitado, a las que agradezco enormemente su disposición a colaborar y la voluntad mostrada desde el primer minuto para hacer frente, juntos, a este virus. Como alcalde, es algo de lo que me siento profundamente orgulloso, emocionado y agradecido”, concluye. A partir de mañana, el consistorio iniciará también un trabajo de coordinación con estas entidades para garantizar la mejor respuesta a la crisis.

Noticias relacionadas

next