VILA-REAL. La XII edición de la Semana Tárrega, organizada por el Instituto para el Desarrollo Musical (IDM), baja el telón hoy viernes con la sensación de haber dado "un paso adelante" en la consolidación de este festival que año tras año reúne figuras de primer nivel en el ámbito guitarrístico internacional en torno a la obra del genial Francisco Tárrega, hijo predilecto de Vila-real. Durante toda la semana han tenido lugar las masterclass de excelencia escénica, una experiencia única y de gran eficacia para la mejora de la interpretación musical en público: la relajación dinámica. Las clases, han estado dirigidas por el especialista Joan Enric Puig, formado en la Academia Internacional Sofrocay.
La relajación dinámica es un entrenamiento personal basado en técnicas de relajación y de activación del cuerpo y de la mente. Su práctica regular permite a la persona potenciar la consciencia de uno mismo y reforzar los recursos propios de la persona, favoreciendo la creación de hábitos positivos y la vivencia de una cotidianidad serena, la cual se aplica de modo muy efectivo a la música; de modo muy directo a la interpretación musical y a las actuaciones en público, siendo una herramienta imprescindible para rendir a nuestro máximo.
Respecto a las masterclasses el director del festival, David Eres Brun, ha señalado que "este año han sido una muestra más de cómo se está consolidando la Cátedra Francisco Tárrega. Llevamos 12 años impartiendo clases con grandes especialistas y en esta edición hemos tenido profesores de un gran nivel". Eres Brun ha añadido que "este año ha sucedido algo muy hermoso y es que alumnos que han participado en años anteriores han repetido con renovado interés, inquietudes y cuestiones que han ido formulando estos días demostrando que han consolidado lo aprendido en otros años. De esta manera hemos constatado que existe un público nuevo y un público que, interesado por lo que ha aprendido, quiere seguir profundizando. Esto es una gran satisfacción para todo el equipo y una demostración de que vamos por el buen camino".
Pero el festival es mucho más. La Semana Tárrega tiene tres vertientes; investigadora, didáctica e interpretativa y todas ellas han aprobado con nota en esta edición. A modo de balance general el director ha comentado que "en el Congreso se ha visto un año más la figura de Tàrrega desde múltiples perspectivas. Asimismo se constata cómo los ponentes llegan de nuevas nacionalidades e incluso desde otras disciplinas artísticas que enriquecen la figura del músico vila-realense y su visión. Vamos creciendo tanto a nivel del festival en general como del congreso en particular. Podemos definir esta edición como un paso adelante".