VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real centralizará todos los trabajos de mantenimiento de los parques y jardines en un único macrocontrato cifrado en 2.468.742 euros y dos años de duración. El concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, explica que el objetivo es abaratar costes y simplificar la gestión administrativa. “Hasta ahora estábamos sujetos a contratos muy pequeños, como el mantenimiento de glorietas, la poda o la aplicación de fitosanitarios, lo que generaba mucha carga de gestión porque los contratos iban venciendo muy asiduamente”, asegura.
Este nuevo macrocontrato recién licitado estará fraccionado en tres lotes. La ciudad quedará dividida en dos mitades para los primeros lotes, de mayor importe económico, mientras el tercer lote cubrirá el mantenimiento de los jardines en los colegios públicos y en las zonas forestales. Según explica Valverde, ninguna empresa podrá adjudicarse más de un lote, “lo que genera una competencia sana y abrimos la posibilidad a que las pymes también presenten oferta”.
El macrocontrato fija 23 tareas distintas de jardinería como, por ejemplo, el mantenimiento del arbolado, la eliminación de malas hierbas en la calle, el cuidado de las plantas de interior en los edificios municipales, la limpieza de jardines y alcorques, la siembra y abonado de césped, el traslado de los restos vegetales al vertedero o la poda y tratamiento de la vegetación con productos fitosanitarios, entre otros trabajos. Valverde asegura que situará a un segundo funcionario para supervisar el correcto cumplimiento del contrato.
La licitación de este contrato llega en un momento en el que el Ayuntamiento de Vila-real trabaja en la extensión del sistema de riego inteligente, capaz de detectar mediante sensores la temperatura y humedad de la masa vegetal. Este sistema está implantado ahora en el jardín de las Dominicas y en un tramo del Termet. “Acabamos de sacar a concurso un pequeño contrato para ampliar esta operativa a todo el Termet con el sistema Wifi 6.0, el más avanzado porque, por ejemplo, permite saber cuándo necesita riego la tierra”, añade el responsable municipal de Servicios Públicos. Esa tecnología se aplicará también en la avenida de Francia para el encendido y apagado de farolas a la carta.