VILA-REAL.La Policía Local de Vila-real impulsa el proyecto de patrullas escolares, una iniciativa de voluntariado para colaborar en la regulación del tráfico en los accesos de los centros educativos de la ciudad. La concejala de Seguridad Pública y Emergencias, Silvia Gómez, el inspector de la Policía Local Alfonso Monfort y el policía jubilado Tàfol Barberá, que colaborará en el proyecto como voluntario, han presentado esta mañana las patrullas escolares.
Gómez ha explicado que el proyecto, que está amparado por el Reglamento General de Circulación, nace de la demanda por parte de algunos centros educativos y asociaciones de madres y padres de contar con regulación del tráfico en todos los pasos de peatones situados a los accesos de los centros educativos de la ciudad. “La Policía Local lleva a cabo esta tarea en los puntos con mayor conflictividad viaria pero no disponemos de personal suficiente para cubrir todos los centros”, explica la concejala. La responsable de seguridad añade que “con el objetivo de dar respuesta a esta demanda, el inspector Alfonso Monfort ha diseñado el proyecto de patrullas escolares”, una idea que “va en la línea de la apuesta del Ayuntamiento por la alianza con la sociedad y el fomento de la participación ciudadana, porque nosotros solos no podemos cubrir todas las necesidades de la ciudad”.
Estas patrullas estarán formadas por personas voluntarias, que recibirán un curso de formación, además de material e indumentaria homologados, y que “ayudarán a la Policía Local en las tareas de regulación del tráfico en las horas de salida y entrada de los escolares, en los puntos con menor peligrosidad”. Alfonso Monfort ha explicado que “cualquier persona mayor de edad podrá ser voluntaria, una tarea que no supone una obligación, sino que es una forma de colaborar y ayudarnos, simplemente tienen que tener unos 20 minutos disponibles en las horas de entrada y salida de los centros educativos”.
Además, los voluntarios podrán escoger el centro donde querrán ayudar a regular el tráfico para que les resulte más fácil implicarse. El proyecto estará coordinado por Protección Civil y se hará difusión a través de redes sociales y también a través de las asociaciones de la ciudad para involucrar al máximo número posible de vecinos y vecinas. “El objetivo es contar con un buen número de voluntarios y voluntarias para que, en caso de que una persona no pueda acudir un día, poder avisar a otra, porque queremos facilitar al máximo que la ciudadanía pueda colaborar”, explica Monfort.
Tàfol Barberà, policía local jubilado, ha explicado que “la función de regular el tráfico en los accesos de los colegios es muy importante pero a la vez muy sencilla; siguiendo una formación básica, cualquier persona puede hacerlo”, por eso ha animado a participar para “trabajar por la educación vial y la seguridad de nuestros niños y niñas”.
Tal y como establece el Reglamento General de Circulación, los voluntarios y voluntarias deberán llevar un chaleco reflectante, gorra y silbato, además de una paleta de señalización. Este material se les suministrará por parte de la Policía Local. Asimismo, contarán con un seguro y recibirán un curso de formación específico.