VILA-REAL. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha presidido en la tarde de este jueves la constitución de la Comisión organizadora de los actos en conmemoración del 400º aniversario de la beatificación de San Pascual, que se celebra durante 2018 y 2019. El cuarto centenario se cumple exactamente el próximo lunes, 29 de octubre, día en que el papa Paulo V firmó la bula que hizo beato al fraile franciscano –pese a que, por un error de transcripción, se ha creído hasta la fecha que fue el 19 de octubre-. Para conmemorar la efemérides, el cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo oficiará la santa misa pontifical del cuarto centenario. El día siguiente, oficiará otra misa en el Real Capilla e impartirá una conferencia en torno a la figura del patrón de Vila-real, según ha informado el ayuntamiento a través de un comunicado.
“La figura de San Pascual nos representa a todos y a todas. Por eso, como ya hicimos en el centenario del patronazgo, constituimos esta comisión de trabajo para avanzar juntos en la configuración del programa de actos que una efeméride como esta merece”, señala Benlloch. Junto al alcalde, forman parte de la comisión el concejal delegado en la Fundación de San Pascual, Emilio M. Obiol, el concejal de Turismo, Diego A. Vila, representantes de todos los grupos políticos en el consistorio, el párroco de la basílica, mosén Joaquín, la asociación Amics del Pouet del Sant, Junta de Fiestas, Junta Central de Semana Santa, Cofradía de la Purísima Sangre y Federación de Vecinos.
“En la comisión, hemos dado cuenta de las actuaciones que ya hemos venido realizando en los últimos meses para conmemorar la beatificación de nuestro patrón, pero también, y sobre todo, abrimos un periodo para que todos los miembros de este órgano de trabajo y entidades implicadas en la efemérides puedan hacernos llegar sus propuestas para incorporarlas al homenaje a nuestro patrón; homenaje que es de toda la ciudad y en el que todos los y las vila-realenses están implicados”, valora Obiol.
Entre otras actuaciones, se está preparando un segundo capítulo del documental ‘Pasos de San Pascual’ –en rodaje en estos momentos-, así como un libro sobre la proyección internacional del santo y la ópera, encargada al Hijo Predilecto de la ciudad Rafael Beltrán y escrita por Jacinto Heredia, cuyo probable estreno se ha fijado para el próximo mes de mayo.
El arranque, en breve, de las obras de construcción del centro de interpretación de la basílica –contratadas a una empresa local y financiadas por la Diputación Provincial-, un concierto de música sacra para el próximo 3 de noviembre o los proyectos de mejora del coro y nártex de la basílica, con 70.000 euros de inversión municipal, son otras de las actuaciones previstas. Además, coincidiendo con el décimo aniversario de la Peregrinación a Torrehermosa de la Cofradía de la Sangre, la comisión prepara una edición especial de la cita.