VILA-REAL. El presupuesto municipal de 2023, que asciende a 53,3 millones de euros, está ya cerrado y listo para su aprobación plenaria una vez que el equipo de gobierno ha podido finalmente cuadrar el pago de las últimas sentencias y resoluciones urbanísticas heredadas de la etapa del PP, que suman cerca de 800.000 euros. El alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha confirmado que el documento presupuestario cuenta con el informe favorable de la Intervención municipal y por tanto podrá aprobarse en pleno en los próximos días, "después de todas las dificultades que hemos tenido estos meses a causa, principalmente, de las últimas resoluciones urbanísticas heredadas de la etapa del PP que nos descuadraron las cuentas que ya teníamos cerradas a mediados de diciembre", ha afirmado.
Benlloch ha remarcado la dificultad para encajar estos pagos, que fueron notificados al Ayuntamiento cuando el presupuesto de 2023 estaba casi listo para su aprobación, y que "nos han alterado por completo el calendario que teníamos previsto”. Así, en diciembre, el equipo de gobierno conoció la sentencia por los terrenos donde el PP construyó el Centro de Tecnificación Deportiva en 2010, que obliga al consistorio a pagar otro medio millón de euros por el solar de 5.556 metros, por el que ya se abonaron 856.000 euros a su propietario. Además, posteriormente, otras dos sentencias –una por terrenos de la ronda Suroeste y otra por una reserva de aprovechamiento- comportan el pago de 289.222 euros, “también por empastres heredados del gobierno del PP", ha subrayado Benlloch.
Ante la necesidad de cuadrar estos nuevos mazazos económicos, el equipo de gobierno ha optado finalmente por "esperar a la liquidación de los remanentes de 2022 e incluir estos pagos". Una vez incorporados los remanentes y aprobado en el último pleno del 28 de febrero el expediente de créditos para el pago de las dos últimas sentencias urbanísticas, el nuevo presupuesto ha podido seguir su cauce, con la remisión al departamento de Intervención, que ha emitido el informe favorable.
Así las cosas, la previsión es que este mismo martes puedan celebrarse las comisiones informativas para que los grupos políticos aborden el presupuesto y la plantilla presupuestaria de 2023. El paso siguiente será la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente, que se celebrará el viernes (09.00 horas), para que la aprobación del presupuesto pueda publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia este sábado, iniciándose así el plazo de 15 días de alegaciones.
"Queremos ganar todo el tiempo posible para que las cuentas entren en vigor cuanto antes porque, a pesar de que la herencia urbanística del PP sigue siendo un lastre que nos frena en muchas ocasiones, nosotros trabajamos cada día para que la ciudad no pare y para seguir generando oportunidades en esta nueva Vila-real del siglo XXI que estamos construyendo entre todos y en la que todavía nos queda mucho por avanzar", ha finalizado el alcalde.